Educación

Córdoba presentó el Plan de Formación Dual para fortalecer la Educación Técnico Profesional

¡Compartir es demostrar interés!

  • El objetivo de mejorar la empleabilidad y responder a las demandas actuales del desarrollo industrial y tecnológico.
  • La participación de los estudiantes en el Plan permitirá acreditar las prácticas profesionalizantes obligatorias del trayecto formativo.
  • En una primera etapa, la implementación se orienta a la especialidad de Electromecánica, con articulación junto al Clúster Automotriz de Córdoba.
  • Se firmaron acuerdos entre Porta Hermanos S.A. y el IPEMyT N.° 310 de Córdoba Capital, y entre Prodismo S.A. y el IPET N.° 430 de Villa Allende.

El Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba presentó el Plan de Formación Dual, un formato pedagógico innovador orientado a fortalecer la Educación Técnico Profesional (ETP) mediante la articulación entre las escuelas técnicas y el sector productivo.

La propuesta integra los aprendizajes escolares con experiencias formativas en entornos reales de trabajo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad y responder a las demandas actuales del desarrollo industrial y tecnológico.

En Córdoba, el formato se implementa dentro de la Educación Técnica a partir de una alianza activa entre el Estado provincial, las escuelas técnicas, las empresas, las cámaras industriales y los gobiernos locales.

En el marco de la presentación, el Ministerio de Educación firmó convenios estratégicos con empresas y escuelas técnicas para la expansión territorial del modelo.

En una primera etapa, la implementación se orienta a la especialidad de Electromecánica, con articulación junto al Clúster Automotriz de Córdoba y la participación inicial de las empresas Porta Hermanos S.A. y Prodismo S.A.

Esta vinculación permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos en la escuela en contextos productivos reales, desarrollando capacidades técnicas, digitales y socioemocionales.

Dentro de la etapa inicial, se destacaron los acuerdos entre Porta Hermanos S.A. y el IPEMyT N.° 310 de Córdoba Capital, y entre Prodismo S.A. y el IPET N.° 430 de Villa Allende, que incluyen prácticas profesionalizantes, entrenamientos técnicos específicos, formación docente en entornos productivos y el desarrollo conjunto de proyectos tecnológicos.

Además, participaron representantes de empresas convocadas por el Clúster Automotriz de Córdoba y otras firmas interesadas en incorporarse al Plan.

Durante la presentación del Plan, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, destacó que la puesta en marcha del sistema de formación dual representa “un hecho histórico para Córdoba y para la Argentina”, y subrayó la importancia de articular educación, trabajo y producción para potenciar el ecosistema del aprendizaje en la provincia.

“A los cordobeses nos gusta pensar cómo vamos generando propuestas educativas que generen transformación. No paramos de pensar en ideas que potencien la tarea educativa para que los alumnos de nuestra provincia tengan más oportunidades de aprender y capacitarse para tener un mayor horizonte en el mercado laboral”, sostuvo el funcionario.

La directora de Relaciones Institucionales de Porta Hermanos, Ines Castro, expresó: ”para nosotros la educación técnica es un pilar de Córdoba, estamos agradecidos por esta política de fortalecimiento a esta especialidad por parte del gobierno provincial. Es una salida laboral muy importante para los alumnos y sus familias”.

Esquema de alternancia

El Plan se inspira en modelos de educación dual implementados en países europeos como Alemania, Austria, Suiza, Dinamarca y España, reconocidos por sus resultados en inserción laboral temprana y fortalecimiento de las capacidades profesionales.

La participación de los estudiantes en el Plan permitirá acreditar las prácticas profesionalizantes obligatorias del trayecto formativo, con constancia en el analítico final.

La implementación se realizará en séptimo año de la especialidad Técnico en Equipos e Instalaciones Electromecánicas, mediante un esquema de alternancia del 50% en la escuela y 50% en la empresa, con evaluación conjunta entre los equipos educativos y los tutores designados por las firmas participantes.

En este marco, el Plan de Formación Dual se incorpora como una estrategia que combina saberes técnicos, capacidades digitales y competencias transversales, con una mirada territorial y de mejora continua de las trayectorias formativas.

La Educación Técnico Profesional constituye un eje estratégico para el crecimiento productivo de la provincia, al formar técnicos capacitados para afrontar los desafíos de la innovación, la transformación digital y la transición hacia modelos de desarrollo sostenibles.