Ciudadano Digital: Cada vez más cerca de los vecinos en toda la provincia
- La plataforma CiDi ya alcanza a 262 municipios y comunas, de los cuales 149 ofrecen servicios provinciales de manera digital.
- Con más de 3,9 millones de usuarios y un crecimiento sostenido en trámites, turnos y notificaciones electrónicas, se consolida como una herramienta clave de innovación para fortalecer el vínculo entre el Estado y la ciudadanía.
Ciudadano Digital (CiDi) continúa expandiéndose en toda la provincia para simplificar las gestiones locales y facilitar el acceso a los servicios del Estado provincial desde un solo lugar.
A la fecha, el Gobierno provincial firmó convenios de adhesión con 262 municipios y comunas, y cada uno de esos gobiernos locales avanza en su implementación. Actualmente, 149 ya pusieron en funcionamiento al menos un servicio digital provincial.
Los municipios y comunas que se integran a CiDi pueden ofrecer a sus vecinos trámites más rápidos y accesibles, con identidad y documentación digital, notificaciones electrónicas con validez legal, turnos online y la posibilidad de realizar gestiones sin necesidad de trasladarse ni presentar documentación física.
Esto se traduce en una mejor calidad de servicio, reducción de tiempos administrativos y mayor eficiencia para las áreas locales.
El crecimiento del uso de CiDi se refleja en sus cifras: la plataforma reúne más de 3,9 millones de usuarios registrados, de los cuales más de 2,3 millones corresponden al nivel 2. Además, 265 aplicaciones utilizan los servicios de autenticación de usuarios para gestionar trámites remotos de manera segura.
A través del sistema de notificaciones electrónicas se enviaron más de 180,9 millones de mensajes oficiales, se gestionaron más de 11 millones de turnos y ya existen más de 22 millones de documentos asociados a usuarios.
Estos resultados consolidan a CiDi como una herramienta central para seguir mejorando el vínculo entre la Provincia y el vecino.


Jesús María es uno de los municipios que está integrado a CiDi, en ese caso con dos aplicaciones: Portal tributario (deudas, tasas y pagos municipales) y Portal Ciudadano (reclamos, trámites online y turnero propio).
Al respecto, su intendente, Federico Zárate, señaló: “Desde el momento en que entramos al municipio entendimos que había que trabajar para lograr una gestión eficiente, un gobierno transparente y, sobre todo, un gobierno conectado. Para eso trabajamos junto al Gobierno provincial y avanzamos en procesos esenciales para el bien de la gente, para conectar a los vecinos con el Estado con e-trámite, Ciudadano Digital y también Turnero Digital. Esto impactó en el vecino porque permitió que los trámites se realicen de una manera más sencilla”.
Por su parte, Guillermo Montenegro, director de Modernización de La Calera, localidad que está integrada a CiDi con la aplicación Portal tributario, dijo: “En La Calera dimos un paso enorme hacia la modernización. Implementamos CIDI, el Turnero Digital y e-trámite del Gobierno de Córdoba para que cada vecino gestione más rápido, sin filas y desde su teléfonoTrabajamos en conjunto con la Provincia, integrando equipos, procesos y tecnología para hacer realidad un Estado más simple y eficiente. La transformación digital ya está en marcha, y recién empieza”.
A su turno, Emiliano Rattazzi, secretario de Modernización de Charras, integrado a la plataforma con la aplicación Portal de Tasas y Deudas, explicó: “En Charras estamos utilizando la clave de identidad única para que los vecinos ingresen por CiDi desde nuestra página web y puedan pagar sus tasas. Combinado con las notificaciones de aviso de deuda, logramos elevar más del 50% la recaudación vía web en 2025”.
La expansión de CiDi se enmarca en la Ley Provincial 10.618 de Simplificación y Modernización Administrativa, que promueve la interoperabilidad, la gestión a distancia y el uso de herramientas digitales en todos los niveles del Estado.
A través de capacitaciones, acompañamiento técnico y buenas prácticas, la Provincia trabaja junto a los gobiernos locales para avanzar en la digitalización de procesos y ofrecer soluciones que respondan a las necesidades concretas de los ciudadanos.

