Estudian un posible primer caso de gripe H3N2 de la variante K en Córdoba
Córdoba investiga un posible primer caso de gripe A (H3N2), de la variante K. Según confirmaron fuentes de Epidemiología de la Provincia, se trata de un paciente de 87 años que estuvo en contacto con un viajero que llegó de Europa. Las muestras fueron remitidas al Laboratorio Anlis Malbrán, de Buenos Aires, y se espera la confirmación.
El hombre estuvo internado en el hospital Rawson, con buena evolución, y ahora se aguardan los resultados de laboratorio.
Autoridades sanitarias recomiendan a todos los viajeros con destino a zonas de alta circulación viral que se vacunen antes de emprender sus viajes. Y recordaron que pueden presentarse casos de influenza (gripe), incluso durante el verano.
Una circulación anticipada
La temporada de influenza en el Hemisferio Norte se anticipó, esta vez, con una nueva variante. El subclado K de la gripe A (H3N2) generó más casos y hospitalizaciones.
“Es una cepa distinta a la que venía circulando hasta ahora. Eso genera más casos, porque la población tiene una menor memoria inmunológica. Eso también se asocia a un aumento de hospitalizaciones y a un potencial crecimiento en los fallecimientos”, explicó Pablo Bonvehí, integrante del departamento científico de la Fundación Vacunar, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) y de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).
Para el infectólogo experto en influenza, el aumento de casos se debe a una menor respuesta inmunológica de la población. Al ser una cepa nueva –porque el virus ha mutado– las personas no se han enfermado antes de gripe con este tipo de virus. Por lo tanto, sus organismos no cuentan con defensas como para contrarrestarlo
Todos los años, la circulación de gripe en el Hemisferio Norte suele arrancar entre noviembre y diciembre. En 2025, el brote se anticipó y aparecieron los primeros casos en septiembre con un aumento en los casos y las internaciones.
“Existe la posibilidad de que el brote de influenza también se adelante este año en el Hemisferio Sur”, remarcó el especialista.
En Argentina ya se confirmaron seis casos, dos corresponden a Buenos Aires, dos a Santa Cruz y dos en Neuquén.
Recomendación para viajeros
La Sociedad Argentina de Infectología (Sadi) emitió un comunicado con recomendaciones para viajeros. El organismo sugirió que reciban la vacuna aquellas personas que se desplacen a zonas de alta circulación viral, como Europa. Las dosis están disponibles en vacunatorios públicos y privados. Lo ideal es que reciban la inmunización al menos una semana o 10 días antes del viaje.
A fines del año pasado surgieron fuertes rumores de que este año se adelantará la campaña de vacunación antigripal con la nueva fórmula que la Organización Mundial de la Salud recomienda, en función a los tipos de virus circulantes en el Hemisferio Sur. Para Bonvehí esto dependerá de la capacidad de fabricación, distribución y cumplimiento de los trámites administrativos que deben completar los países para que ingresen las dosis.
Consultado sobre si la vacuna que estará disponible este año protege contra la variante K, el especialista respondió: “Aunque no cubre totalmente, sí genera una buena cobertura contra el subclado K, de acuerdo con los análisis filogenéticos que se realizaron del virus”.
En resumen, la cobertura es razonable y la recomendación es que las poblaciones que están incluidas dentro de los grupos de riesgo se protejan apenas comience la campaña.
También sonaba fuerte la posibilidad de que la inmunización se extienda en los niños y niñas, hasta los cuatro años. Actualmente la dosis es gratuita entre los seis y 24 meses.
Es poco probable que se amplíe esta franja etaria ya que el presidente Javier Milei ha decidido sacar vacunas del calendario, como la dosis contra la fiebre amarilla para viajeros que residan en zonas de circulación endémica.
“Si se aceleran los procesos, tal vez en marzo uno pueda tener la vacuna”, calculó Bonvehí.
Recomendaciones para la población
Autoridades sanitarias provinciales transmitieron cautela, al tiempo que solicitaron a los equipos de salud que recomienden la inmunización en grupos de riesgo. Históricamente las coberturas de antigripal suelen ser bajas, sobre todo, en personas gestantes.
Por su parte, Bonvehí remarcó que esta nueva cepa puede ser más virulenta, no por el virus en sí mismo, sino porque las personas no tienen memoria inmunológica contra el mismo. Y descartó que el brote desatado en Europa sea comparable con la epidemia de gripe A (H1N1) del 2009, incluso con la pandemia de Sars-Cov-2.
“Para que haya una pandemia, debe aparecer un virus con diferencias muy grandes en relación con los que ya están circulando. Éste no sería el caso”, finalizó.
LA VOZ

