Salud

Preocupa el aumento de la mortalidad materna en el país: el número más alto desde 2010

¡Compartir es demostrar interés!

En Argentina se reportó el valor más alto de mortalidad materna desde 2010, sin contar los años de pandemia. Junto con la mortalidad infantil, se considera un indicador clave para medir la calidad del sistema de salud.

Según las últimas Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2024 murieron en Argentina 183 mujeres por causas relacionadas al embarazo, parto o puerperio, mientras que en 2023 fueron 147.

La razón (que mide las muertes maternas por cada 10 mil nacidos vivos) aumentó un 37% en 2024.

Esto representa el valor más alto desde 2010 (sin contar los años de pandemia), con 4,4 muertes cada 10 mil nacidos vivos, y revierte la tendencia a la baja que se venía registrando en 2022 y en 2023.

En Córdoba, se registraron 13 decesos en 2024, 17 en 2023 y 14 en 2022.

La razón se ubicó en 3,8 muertes maternas por 10 mil habitantes en 2024. Durante los años anteriores, el indicador, se ubicó en 4,5 en 2023 y 3,4 en 2022.

Sacando la pandemia (cuando se computó el valor más alto de los últimos 10 años), la tendencia muestra una estabilidad y cierto amesetamiento en nuestra provincia.

Las causas del aumento en el país

Las muertes maternas se producen durante el embarazo o dentro de los 42 días posteriores al parto. “En números absolutos, el total de muertes maternas en Argentina es bajo. Sin embargo, no debería haber ninguna”, explicó Mariana Romero, directora ejecutiva del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes).

“A veces, desde las instituciones se hace todo lo que está al alcance y, de todas maneras, la mujer termina falleciendo”, agregó,

La institución realizó un informe que analiza las causas del aumento de las muertes maternas a nivel nacional. “La tendencia se encuentra en una meseta. Argentina no ha hecho quiebres importantes en las últimas dos décadas para bajar la tasa”.

Romero explicó que estos decesos tuvieron un pico en la pandemia, por el impacto del Sars-Cov-2 en embarazadas. En 2023 se registró un descenso y en 2024 las muertes volvieron a subir en el país. “No sólo crecieron las muertes maternas, sino que también bajó la tasa de natalidad”, agregó.

Por su parte, Alejandra Domínguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, coincidió en que las muertes maternas son evitables. “Durante muchos años, se han hecho esfuerzos para que estos fallecimientos disminuyan, sobre todo las muertes por aborto. Sin embargo, la profundización de las condiciones de pobreza impactan en los cuerpos y en las vidas de las mujeres.

La especialista señaló que no se revirtieron las desigualdades sociales del país y que la muerte materna impacta más en las mujeres pobres. Esto se traduce en mayores dificultades para acceder a la salud, al agua potable y a una alimentación rica en nutrientes.

“Estas desigualdades también se dan en el interior de la provincia de Córdoba”, destacó.

Domínguez agregó que Nación suspendió la entrega de anticonceptivos a las provincias, cerró el Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) y que se hacen más dificultosos los controles durante la gestación para prevenir complicaciones.

De qué fallecen

El 58% de las muertes maternas en el país se produjeron por “causas obstétricas directas”: complicaciones durante la gestación, ya sea durante el embarazo, el trabajo de parto y el puerperio. Pueden ser producto de intervenciones, omisiones, un tratamiento incorrecto, o una cadena de acontecimientos originados en los pasos anteriores.

Los trastornos hipertensivos, el desprendimiento de la placenta, la hemorragia posparto y la sepsis o infección son algunas de las causas directas más frecuentes cuando están vinculadas al proceso de atención.

En Córdoba, de las 18 muertes maternas reportadas en 2024, cinco fueron tardías (desde los 42 días posteriores al parto hasta el año). De las 13 restantes que se tienen en cuenta para calcular la tendencia, ocho fueron directas y cinco indirectas.

Leticia Navarro, magíster en Salud Materno Infantil y psicóloga perinatal, consideró que el problema debe ser visibilizado y puesto en agenda pública como prioridad de políticas sanitarias. “Hay que mejorar las condiciones de vida, de la nutrición, brindar información y aumentar los controles de embarazo”.

Mortalidad infantil

La tasa de mortalidad infantil en Córdoba se ubicó en 6,8 en 2024. En los años anteriores, reportó 7,5 en 2023, 7,5 en 2022 y 6,6 en 2021.

“Más del 50% de los bebés fallecen durante el primer mes de vida. Las causas tienen que ver con lo que sucede en el periparto, los nacimientos prematuros, el bajo peso al nacer y la falta de información para que la persona pueda tomar decisiones oportunas”.

La mortalidad materna e infantil son indicadores sensibles que miden la calidad de un sistema de salud y lo hacen comparable con el resto de los países de la región.

Las especialistas coincidieron en que cada número muestra una realidad diferente y que se debe avanzar en el análisis causa raíz para terminar de definir qué provocó el resultado. El objetivo de las políticas públicas para reducir estas brechas deben estar orientadas a mejorar los procesos y no a penalizar a los profesionales de la salud. Finalmente, cuanto mayores sean las brechas y crezca la pobreza, menores serán las posibilidades de acceso a la salud.

La Voz consultó con el Ministerio de Salud de Córdoba, pero sus autoridades no pudieron ser localizadas.

LA VOZ