Agro

Diciembre dejó hasta 228 milímetros en Córdoba y vienen nuevas lluvias

¡Compartir es demostrar interés!

a Bolsa de Cereales de Córdoba difundió un reporte de lluvias acumuladas durante diciembre, que arrojó como dato principal acumulados que alcanzaron hasta 228 milímetros en Ordóñez, en el centro del departamento Unión.

Precisamente, esta región y sus vecinas Marcos Juárez y General San Martín mostraron varias localidades donde se superaron los 150 milímetros. Por detrás de Ordóñez, el ranking mensual lo encabezaron Monte Buey (197 milímetros); Ballesteros, Ucacha y Bell Ville (186); Pascanas (183); y Etruria (171).

View image on TwitterView image on Twitter

Salvo algunas localidades puntuales, en el resto de los departamentos no se alcanzó el promedio histórico para diciembre, que se sitúa entre 100 y 140 milímetros gradiente oeste-este, de acuerdo a la entidad bursátil.

Tulumba y el norte de Totoral fueron las regiones con menos lluvias, por debajo de 50 milímetros. En este contexto, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) dijo que en Córdoba están la mayor cantidad de territorios que se califican con reservas de agua escasas o regulares.

Más agua

En lo que respecta a los próximos días, la perspectiva agroclimática semanal que difunde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (abarca desde este viernes hasta el próximo miércoles), señala que durante la mayor parte de estos días se mantendrá un frente estacionario sobre el Litoral fluvial, que se moverá alternativamente hacia el norte y el sur, y que producirá precipitaciones sobre la mayor parte del norte y el centro del área agrícola, a excepción del centro-norte y todo el sur.

Luego, cuando el frente estacionario se mueva hacia el norte, empujado por los vientos del sur, tendrán lugar descensos térmicos, uno de los cuales se producirá hacia comienzos de la primera etapa, y otro hacia su final.

Hacia mediados de la perspectiva, los vientos del trópico avanzarán hacia el sur, causando una intensa ola de calor en la mayor parte del área agrícola, a excepción del Litoral atlántico.

Precipitación acumulada. La mayor parte del NOA, el sur de la región del Chaco, el este de la región oriental del Paraguay, el norte de Cuyo, el norte de la región Pampeana, la mayor parte de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay recibirán precipitaciones muy abundantes; es decir, de 25 a más de 100 milímetros.

Se observarán numerosos focos de tormentas localizadas, con riesgo de vientos, granizo y aguaceros torrenciales, con su mayor intensidad sobre el norte de Corrientes y zonas aledañas.

En tanto, el extremo nordeste del NOA; el norte de la región del Chaco Argentino, la mayor parte de la región del Chaco y el oeste de la región oriental del Paraguay observarán un amplio foco con valores moderados a escasos (menos de 25 milímetros.

El sur de Cuyo y el sur de la región Pampeana también experimentarán precipitaciones escasas (menos de 25 milímetros).

Temperatura mínima. El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la región del Chaco de La Argentina y el norte de la Mesopotamia, se mantendrán dentro de la masa de aire tropical, manteniendo temperaturas mínimas superiores a 20°C, con focos de más de 25°C. En el resto de la región, impulsada por los vientos del sur, la masa de aire polar logrará extenderse por todo el oeste, el centro y el sur del área agrícola, produciendo temperaturas mínimas por debajo de lo normal para la época, con focos de heladas en las áreas serranas y cordilleranas.

Temperatura máxima. La mayor parte del área agrícola experimentará temperaturas máximas superiores a 35°C, con amplios focos cercanos a 40°C. Sólo las áreas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico observarán registros menores.

Servicio Meteorológico

Del mismo modo, el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), difundido por la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), prevé el avance de un frente frío con dirección nordeste, que se ubicaba el miércoles en el norte de la región pampeana y Entre Ríos, donde se esperaban precipitaciones.

La estimación indica que este fin de semana seguirán las lluvias en el norte del país, mientras que el domingo ingresará desde el sudoeste un nuevo frente frío, que generará precipitaciones entre el domingo y el martes sobre el centro y norte del país.

A partir del jueves, la temperatura descendería en el sur de la región pampeana, con mínimas de alrededor de 10°C, aunque volverán a elevarse en los días posteriores. En Cuyo, NOA y NEA las temperaturas permanecerán altas al menos hasta mediados de la semana que viene.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje