Locales

Brinkmann: Funcionarios provinciales y municipales recorrieron los avances en las obras de lagunas cloacales

¡Compartir es demostrar interés!

En la mañana del viernes, funcionarios municipales y provinciales recorrieron la avanzada obra de remediación y refuncionalización de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales.

Estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba Ing. Alberto Bresciano, el intendente Gustavo Tevez, el gerente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos Rafael Capello, e ingenieros de “BHY” la empresa encargada de dicha obra.

“En este momento nos encontramos en una obra muy avanzada ya que se han realizado los trabajos en la cañería de descarga para luego poder ir vaciando estas lagunas, secarlas y poderlas desbarrar, acondicionar, perfilar bien los talúdes y llegar a los niveles que realmente se necesitan para que no haya desbordes”, manifestó Bresciano.

Por otro lado las autoridades informaron que los líquidos provenientes de la ciudad no van a ingresar directamente a las lagunas sino que tendrán un pre-tratamiento más agudo ya que se les va a poner tamices.

“Lo mismo los atmosféricos, no van a poder desaguar en cualquier lado, van a tener un lugar en la planta para que todo lo que traen que tiene mucha arena y materia orgánica,  puedan arrojar allí sus líquidos y sacarles todo eso que traen de más, y lo que ingrese a las piletas esté depurado”, agregaron los ingenieros.

En cuanto a los olores que actualmente se producen en el sector ya no van a ocurrir más, ya que el primer proceso en la laguna uno, contará con 8 equipos aireadores flotantes, sobre la superficie de la laguna, de tal forma que este lugar tenga un proceso donde las bacterias crezcan y devoren la materia orgánica que hoy produce este problema.

“Luego los líquidos serán derivados al canal de la ciudad de Morteros y desde allí a la Laguna Mar Chiquita donde llegarán tratados para que no causen daño a la naturaleza ni a los turistas que allí veranean”, manifestó Bresciano.

Por su parte el intendente Tevez informó que la obra de remodelación y de descarga cuenta con 17 kilómetros de extensión, incluyendo la estación de bombeo. El establecimiento demandará una inversión de 49 millones de pesos.

“Las cloacas son obras que se hacen y no se ven, pero son vitales para la sociedad ya que significan el cuidado de la salud, del ambiente y de la ecología”, concluyó Tevez.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje