Provinciales

Pacto Fiscal: Córdoba se beneficiará con la nueva adenda

¡Compartir es demostrar interés!

Gobierno nacional y los gobernadores firmarán hoy una adenda al Pacto Fiscal para frenar por un año la baja de los impuestos locales, como Ingresos Brutos y Sellos, con el objetivo de mejorar los ingresos fiscales en 2020.

Se trata de la decisión de suspender el Consenso Fiscal que había sido ideado y ejecutado por la administración del expresidente Mauricio Macri en noviembre de 2017, cuando la economía iba en crecimiento.

La iniciativa fue ideada por los gobernadores peronistas, con el bonaerense Axel Kicillof y con el chaqueño Jorge Capitanich a la cabeza. Y se terminó de consensuar ayer con los mandatarios radicales.

El cordobés Juan Schiaretti será uno de los mandatarios que firmarán la postergación del Pacto Fiscal. La medida, aunque no fue impulsada por el Centro Cívico, redundará en un beneficio para las arcas provinciales. Según estimó el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, la pausa en el sendero hacia la baja de Ingresos Brutos y de Sellos representará un extra para la Provincia de alrededor de 4.500 millones para 2020.

 

Esa estimación está contemplada en el Presupuesto aprobado hace dos semanas por la Unicameral.

Con gobernadores

El presidente Alberto Fernández recibió ayer en la Casa Rosada a los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Jujuy, Gerardo Morales. Los tres celebraron la iniciativa.

Al ser consultado por este medio, Suárez valoró la idea dado que ha cambiado el contexto en el que el pacto fue firmado por el gobierno anterior. El dólar saltó de 17,75 a 63 pesos y la actividad económica pasó de un incremento del 3,9% anual a una caída cercana al 3%. “Esta medida va a permitir más oxígeno a las provincias. La decisión es por al menos un año”, explicó, al salir de Casa Rosada, el jujeño Morales. “Obviamente la suspensión va a ser parcial”, agregó.

Con lo “parcial” Morales se refirió a que se suspenderá solo la parte que ordena el recorte de Ingresos Brutos y Sellos, entre otros impuestos. No van a dejar de pagar los rubros que comenzaron a pagar tributos a partir de esta iniciativa.

 

La medida, reconocieron Suárez, Morales y Valdés, es netamente recaudatoria. Fernández les explicó que necesita que las provincias recauden más fondos propios para depender menos de la Nación.

En Casa Rosada señalaron que el impacto en los ingresos de las provincias se podrá contabilizar recién hoy, cuando cada ministro de Hacienda muestre sus cálculos para 2020.

Pero estimaron que los gobernadores podrían contarán en 2020 con unos 50 mil millones de pesos más que lo que estaba previsto por esta decisión. Y aclararon que no se habilitará una suba de impuestos, sino sólo un freno a la baja.

 

Por otro lado, Fernández se comprometió a hacer partícipes a los gobernadores, independientemente de su sello partidario, de las decisiones estratégicas que vaya tomando en los próximos meses.

“El Presidente promueve el diálogo y el consenso. Fue un encuentro muy bueno. Muy satisfactorio. Es una persona muy compenetrada en cada uno de los temas. Y, fundamentalmente, demostró su compromiso de trabajar con todos los gobernadores”, dijo Suárez.

Equilibrar el IVA

Con esto, el gobierno de Fernández pretende dilatar la devolución a los gobernadores del dinero recortado por la baja del IVA que hizo Macri a los alimentos tras perder las elecciones primarias.

Son unos 50 mil millones de pesos que las provincias dejaron de percibir. Y el objetivo oficial es que se abran instancias de negociaciones provincia por provincia sobre la base de las posibilidades del Gobierno nacional.

La suspensión del Pacto Fiscal se inscribe dentro de la denominada “emergencia económica” en la que está la Argentina.

A las 10, están citados a la Rosada los ministros provinciales de Hacienda (por Córdoba estará Giordano). Y a las 11 arribarán los mandatarios.

Morales aclaró que este ha sido un pedido de los gobernadores. Porque, a la caída de la recaudación propia por recorte de impuestos y a la recesión económica, el gobierno de Macri les transfirió responsabilidades que antes no tenían.

“Nos transfirieron la responsabilidad de subsidiar el transporte público, pero sin el dinero para hacerlo”, dijo Morales, al señalar que la baja del recorte de impuestos les permitirá “afrontar el año 2020”.

Y Suárez agregó que, para la provincia de Mendoza, por ejemplo, es una medida clave porque la provincia tiene la masa salarial atada a la inflación, mientras que la recaudación venía cayendo en términos reales.

El objetivo inicial del pacto era que Ingresos Brutos, por ejemplo, pasara del 4% promedio a nivel nacional al 3,1% entre 2017 y 2022.

Schiaretti-Fernández: Encuentro de gestión

La Provincia apuesta a aceitar la relación con la Nación.

Contacto. El Presidente y el gobernador volverán a dialogar después del acto de asunción de la semana pasada.

La Voz 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje