Agro

Retenciones: la ley de emergencia fija tope de 33% para soja y de 15% para trigo y maíz

¡Compartir es demostrar interés!

ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, encabezó este martes una conferencia de prensa en la que confirmó que uno de los temas relevantes que forma parte del paquete de medidas incluidas en el proyecto de Ley de Emergencia es un aumento de las retenciones a algunos productos agropecuarios.

“Esta administración reconoce la importancia estratégica del sector agropecuario como generador de divisas. Pero necesitamos una economía estable; la estabilidad es indispensable para todos los sectores, incluyendo el agro”, dijo Guzmán.

En ese contexto, confirmó que iniciarán un diálogo con las entidades rurales para “sentar condiciones para un nuevo esquema de retenciones”.

Cambios

En concreto, el artículo 48 del proyecto de Ley que ingresó este martes al Congreso señala que “se podrán fijar derechos de exportación cuya alícuota no podrá superar en ningún caso el 33 por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB”. 

Acto seguido, el artículo 49 aclara que “se prohíbe que la alícuota de los derechos de exportación supere el 33 por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB para los porotos de soja”. 

Y que “se prohíbe superar el 15 por ciento para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que tenían una alícuota de cero por ciento a esa fecha”.

En este último caso es donde estarían incluidos el trigo y el maíz, que desde diciembre de 2015 hasta el 31 de agosto de 2018 tuvieron una alícuota del cero por ciento. 

Y en teoría, las carnes y la leche en polvo, que ahora quedaron con una alícuota del nueve por ciento, también podrían abonar hasta 15 por ciento, según lo que habilitaría la nueva ley.

Economías regionales

En tanto, el artículo 49 también “prohíbe superar el cinco por ciento de alícuota para los productos agroindustriales de las economías regionales definidas por el Poder Ejecutivo Nacional”. 

Esto seguro será un tema de mucho debate: en el decreto del último sábado, por ejemplo, dos productos de fuente importancia como el maní crudo fue incluido dentro de los productos que quedaron con una alícuota del 12 por ciento, y el garbanzo y el maní blancheado, con nueve por ciento. Ambos, desde hace tiempo, piden ser considerados economías regionales y no como granos. 

“Los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará políticas de estímulo para los productores”, agrega el proyecto normativo, sin especificar cuáles serán estos estímulos.

Por último, establece que el 70 por ciento del incremento de la recaudación que se logre con esta suba de retenciones “será destinado al financiamiento de los programas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social”. 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje