Provinciales

Caja: Macri no cumplió y en enero la deuda de la Nación llegaría a $ 2.159 millones

¡Compartir es demostrar interés!

Para los próximos días, el gobernador Juan Schiaretti aguarda una convocatoria de diálogo por parte del Gobierno nacional, que incluirá la apertura de una dura negociación.

Según los números de la Provincia, con los compromisos firmados que vencen el 20 de enero, la Anses acumularía una deuda con la Caja de Jubilaciones de 2.169 millones de pesos.

La deuda aumentó porque la anterior administración del presidente Mauricio Macri se fue del poder sin cumplir los últimos compromisos asumidos.

La gestión macrista no pagó la cuota del mes de noviembre (venció el 20 de ese mes) de 477 millones de pesos, ni tampoco hizo frente al desembolso de un pago de 50 millones de pesos, por el última acuerdo firmado el 29 de noviembre pasado, por una diferencia del convenio del período 2018.

PUBLICIDAD

A esas acreencias hay que sumarle que el 20 de diciembre pasado venció la última cuota de este año (477 millones de pesos) que el nuevo Gobierno nacional tampoco giró a la Provincia.

Por otro lado, el próximo 20 de enero vence la primera cuota de 2020 –son 617 millones de pesos– más el primer pago del acuerdo de noviembre pasado (saldo del año 2018), de 538 millones de pesos.

Todo eso hace un total de deuda del Estado nacional con el provincial de 2.159 millones de pesos.

Los convenios están firmados, pero en el Centro Cívico no tienen la seguridad de que la gestión del presidente Alberto Fernández esté dispuesta a cumplirlos a rajatabla.

Ya se sabe que el nuevo titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) es Alejandro Vanoli, un economista muy cercano a Cristina Fernández.

PUBLICIDAD

Aún no hubo diálogo con el nuevo funcionario nacional. Aunque sí contactos con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de quien ahora depende la Anses. En la era Macri, la seguridad social estaba a cargo de Interior.

Convocatoria

Como lo anticipó La Voz, en los próximos días, el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, tiene previsto convocar a Schiaretti a la primera reunión formal, para tratar cuestiones que involucran a la Nación con Córdoba.

PUBLICIDAD

El pasado 17 de diciembre, el gobernador pisó por primera vez la Casa Rosada desde que Alberto Fernández se sentó en el sillón presidencial y sólo tuvo un breve diálogo de 10 minutos con el nuevo titular de la cartera política.

Si bien De Pedro no tiene bajo su control los fondos previsionales, es el funcionario que maneja toda la relación con las provincias.

En el posible encuentro –aún sin fecha– Schiaretti planteará su principal preocupación, en la relación con el Gobierno nacional: el déficit de la Caja de Jubilaciones.

En el Centro Cívico repiten que la cuestión del rojo de los sistemas previsionales es de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas a la Nación, no sólo de Córdoba.

Sin embargo, hasta el momento, Schiaretti es uno de los pocos gobernadores que aún no fue recibido por el Presidente ni por el ministro del Interior.

Convenios

La postura de Schiaretti será pedir que se cumplan los convenios que se firmaron durante la gestión macrista, que le garantizaron a Córdoba que el Gobierno nacional se hace cargo del 75 por ciento de déficit de la Caja de Jubilaciones.

Esto no ocurre sólo con Córdoba, también con el resto de las provincias que no transfirieron sus sistemas previsionales.

En el Gobierno nacional aún no se escucharon opiniones sobre el planteo que vienen haciendo los gobernadores. Pero, en los últimos días, un peronista cordobés que pasó por varios despachos cercanos al presidencial escuchó de un influyente funcionario albertista una definición preocupante para todos los mandatarios: “No se trata de una cuestión política, los gobernadores deberán entender que la Nación ya no puede hacerse cargo de sus jubilados”.

Es probable que la Anses trate de entablar un nuevo diálogo con las provincias. Si se abre una negociación, para los schiarettistas, será para perder fondos, que se aseguraron en el año 2017, con la sanción de la ley 27.260, reglamentada por el decreto 730/18.

El año que viene, en el Gobierno provincial prevén un déficit de unos 21 mil millones de pesos para la Caja de Jubilaciones.

De ese rojo, si se cumplieran los acuerdos existentes, la Nación debería girar unos 16 mil millones de pesos. La cifra hace fruncir el ceño a cada funcionario nacional que se la menciona.

La cuestión política se cuela en la negociación

Durante la campaña electoral y luego, cuando se convirtió en presidente electo, Alberto Fernández dejó algunas definiciones sobre el sistema previsional de Córdoba, que alimentaron las dudas en el Centro Cívico.

“Vamos a ayudar a Córdoba, porque los jubilados cordobeses merecen cobrar sus haberes, como el resto de los jubilados de todo el país”, afirmó Fernández en una entrevista con La Voz cuando era candidato presidencial.

Tras ganar las elecciones y antes de asumir, en sus últimas declaraciones al respecto, Fernández sentenció. “Parece que el Gobierno de Córdoba tiene sus problemas porque no puede pagarles a sus jubilados, pero vamos a ayudar”.

Detrás de los números en la negociación por el déficit de la Caja de Jubilaciones, también se cuela la cuestión política. Aunque no lo dirá ahora, Alberto Fernández está convencido de que Juan Schiaretti tenía un acuerdo con Mauricio Macri, motivo por el cual el gobernador se mantuvo al margen de la campaña presidencial.

Sin conocer el tenor de los convenios firmados, que incluyen a las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales, los funcionarios albertistas creen que Schiaretti tuvo un trato preferencial durante el macrismo.

Desde la otra vereda, cerca de Schiaretti admiten que la negociación por el sistema previsional será “compleja”. Pero argumentan que incluye al resto de los gobernadores.

Además de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos son las otras provincias con serias dificultades por el rojo de sus sistemas previsionales. Es un tema que el gobernador de Córdoba viene dialogando con su colegas de la Región Centro.

En números: Acreencias

$2.159 Millones. Será el total de la deuda de la Anses con la Caja de Córdoba, cuando venza la primera cuota del año 2019 y otro pago comprometido por la gestión del expresidente Mauricio Macri.

$21.000 Millones. Es el déficit total previsto por el Gobierno provincial para la Caja de Jubilaciones, para el año que viene. En el Centro Cívico esperan que la Nación gire unos 16 mil millones de pesos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje