Agro

CLIMA: Preocupa la sequía en el centro de Córdoba: expectativa por anuncio de tormentas

¡Compartir es demostrar interés!

La mejora en las proyecciones de cosecha, luego de las lluvias ocurridas en enero, no es pareja para todo el país. En gran parte de Córdoba, por ejemplo, las reservas hídricas no son suficientes para los requerimientos que tiene un planteo de soja de primera, según el mapa que elabora de manera semanal la Oficina de Riesgo Agropecuario.

La zona más crítica es el centro y centro-sur de la provincia: departamentos General San Martín, Tercero Arriba, Santa María, Río Segundo y norte de Río Cuarto, donde la evaluación de la hora muestra condiciones de sequía.

Dos contratistas de esa región, Jorge Bonaudo, de Río Tercero; y Ariel Testa, de Pampayasta; coincidieron en el que panorama para la región es pobre.

Señalaron que los cultivos muestran un panorama desfavorable desde la zona de Alcira Gigena hasta cerca de Oncativo.

¿Llegan las lluvias?

Bajo este panorama, genera expectativa entre los productores la posibilidad de que se cumpla el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que muestra lluvias fuertes para este martes por la tarde, que seguirán durante la noche y madrugada del miércoles.

En tanto, el cielo seguirá cubierto con altas probabilidades de lluvias hasta el sábado incluido, dijo el SMN.

El alerta del SMN abarca a todo Córdoba, donde “se esperan valores de precipitación que puedan superar de manera localizada los 100 milímetros especialmente en zonas serranas”.

Por zonas, el modelo de pronóstico extendido prevé una precipitación acumulada de entre 15 y 40 milímetros hasta el10 de febrero, según los cuadrantes de la provincia. Las zonas afectadas por sequía no serían de las más favorecidas, según esta previsión.

Resto de la campaña

Por otro lado, tampoco son demasiado favorables las proyecciones del SMN de cara al resto de la campaña estival.

Córdoba figura entre las zonas donde el promedio de precipitaciones entre febrero y abril estaría por debajo de la media histórica. 

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje