Locales

(AUDIO) – Brinkmanenses varados en Cuba: “Esperamos buenas noticias para que llegue el día de poder volver a casa”

¡Compartir es demostrar interés!

Con el avance de la pandemia de coronavirus en el mundo, aún son miles de argentinos los que están varados en distintos puntos geográficos a la espera de una respuesta del Gobierno para volver al país. A medida que pasan los días, manifiestan que la situación se agrava debido a los gastos que supone pagar estadía y alimentación en el extranjero.

Más de 400 argentinos quedan aún en Cuba, varados por la cuarentena obligada por la pandemia mundial por el coronavirus, y entre ellos una pareja de Brinkmann que actualmente vive en Suardi (Santa Fe).

Son cordobeses que están varados en La Habana sin ayuda de las autoridades, y preocupados por su futuro, que expresan: “esperamos buenas noticias para que llegue el día de poder volver a casa”.

Marisol Racca, brinkmanense, con su novio Ivan Rocchiccioli, con quien actualmente viven en Suardi, forman parte del grupo de argentinos en ese país de Centroamérica, dialogó con LA RADIO 102.9 e indicó que el viaje, que serían unas vacaciones soñadas, comenzó el 14 de marzo y desde aquella fecha no pudieron más regresar.

“Nos fuimos tranquilos y asesorados por profesionales de la salud, e incluso con la tranquilidad que nos brindaron desde la agencia de viajes. Incluso desde migraciones nos dijeron que vayamos tranquilos que Cuba no era un país de riesgo”, explicó Racca.

Con el pasar de los días, y la llegada de las noticias del avance de la pandemia en nuestro país, los jóvenes quisieron adelantar el vuelo para regresar cuanto antes, pero fue ahí cuando comenzaron las complicaciones.

“El vuelo más próximo que conseguimos era para el domingo 22 de marzo, pero cuando llegamos al aeropuerto nos dijeron que ‘los argentinos no podíamos subir al avión porque no había permiso para aterrizar en Argentina’”, relató la joven.

Ahí fue cuando el embajador argentino se presentó en el aeropuerto donde los chicos ya habían pasado gran parte del día a la expectativa de un vuelo que los traiga a casa. “Chicos, búsquense alojamiento porque va para largo y no se sabe cuándo vamos a volver” manifestó.

Según contó, esta pareja al igual que otras varadas, permanecen encerrados en la habitación de un hotel del cual no pueden salir excepto a desayunar y cenar, ya que son las comidas incluidas en el régimen. “Nos hicieron precio por la situación pero estamos bancando todo nosotros esta estadía”, agregó.

Racca dijo que es una incertidumbre a diario porque no tienen fecha para poder volar. “Nunca supimos por qué no nos dejaron subir al avión porque en ese entonces no estaban cerradas las fronteras aún, ni los aeropuertos”.

Marisol, junto a su novio y el resto de los argentinos varados en Cuba por la pandemia de la Covid-19, tienen una comunicación ínfima con Cancillería argentina a través de un grupo de whatsapp y vía facebook.

El mensaje de Marisol en facebook: “En nombre de todos los varados Argentinos por todo el mundo, pido que compartan este video, para que las autoridades nacionales escuchen el pedido de nuestros niños y permitan que todos regresemos a nuestro querido País. Solo el que lo vive, sabe la desesperación angustia e incertidumbre que estamos viviendo hace ya más de 20 días, y que aún no tenemos fecha estimada de regreso. Todos tenemos los mismos derechos, tanto vos que estás en tu casa cumpliendo la cuarentena como los que estamos afuera esperando volver. La batalla la ganamos con todos los soldados adentro… Tiremos todo para el mismo lado! GRACIAS DE CORAZON”.

En nombre de todos los varados Argentinos por todo el mundo, pido que compartan este video, para que las autoridades nacionales escuchen el pedido de nuestros niños y permitan que todos regresemos a nuestro querido País. Solo el que lo vive, sabe la desesperación angustia e incertidumbre que estamos viviendo hace ya más de 20 días, y que aún no tenemos fecha estimada de regreso.Todos tenemos los mismos derechos, tanto vos que estas en tu casa cumpliendo la cuarentena como los que estamos afuera esperando volver. La batalla la ganamos con todos los soldados adentro… Tiremos todo para el mismo lado! GRACIAS DE CORAZON ❤ Cancillería Argentina Embajada de la República Argentina en Cuba @albertofernandez

Posted by Sol Racca on Wednesday, April 15, 2020
Video viralizado en redes sociales realizado por los amigos de Marisol e Iván, con el pedido a las autoridades.

Foto: Gentileza Marisol, facebook. Mayo 2018

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje