Salud

Cuarentena San Justo: “ciudades rojas” más cerca de la flexibilización

¡Compartir es demostrar interés!

La nota publicada por La Voz de San Justo indica que luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Central de Córdoba definiera la «cuarentena en fase de segmentación geográfica», los intendentes de las localidades de San Justo que fueron incluidas dentro de las zonas blancas, avanzaron en los decretos de adhesión a la flexibilización de actividades que comenzarán a regir esta semana. 

La misma comprende a la obra privada, industria, comercios y profesiones independientes; cada una con sus respectivos protocolos como guías obligatorias para la correcta implementación.

En San Justo es el caso de dos de las cinco ciudades: Arroyito y Las Varillas y de los más de 30 pueblos que componen el departamento.

Se consideran zonas blancas aquellas conformadas por localidades que no cuentan con casos positivos activos (nula circulación viral) y que no se encuentren dentro de los grandes conglomerados.

Es el caso de Alicia, Altos de Chipión, Balnearia, Colonia Anita, Colonia Iturraspe Colonia Las Pichanas, Colonia Marina, Colonia Prosperidad, Colonia San Bartolomé, Colonia San Pedro, Colonia Valtelina, Colonia Vignaud, Devoto, El Arañado, El Fortín, El Tío, Freyre, La Francia, La Paquita, La Tordilla, Las Varas, Miramar de Ansenuza, Morteros, Plaza Luxardo, Porteña, Quebracho Herrado, Sacanta, Saturnino María Laspiur, Seeber, Toro Pujio, Tránsito, Villa Concepción del Tío y Villa San Esteban.

Como contrapartida, San Francisco, Morteros, Brinkman y Marull fueron consideradas zonas rojas, por lo que no están autorizadas a flexibilizar.

Al cierre de esta edición se conoció que en nuestra ciudad estarían avanzadas las gestiones para reconsiderar esta situación. Según trascendió, el próximo martes podrían habilitar la obra privada y algunos profesionales independientes.

Por otro lado los intendentes José Bría de Morteros y Gustavo Tévez de Brinkmann esperan respuesta al pedido de recategorización de sus localidades a zonas blancas, fundamentando que si bien se registraron pacientes con Covid-19 todos fueron dados de alta y no hay circulación activa del virus.

No así Marull donde aún hay pacientes en recuperación por el virus y deberá esperar salir de esa situación. 

Morteros y Brinkmann piden que se recalifiquen sus ciudades  

Si bien Morteros y Brinkmann fueron considerados como zona roja por el COE Central Córdoba y deberán continuar con el aislamiento social preventivo y obligatorio tal como hasta ahora. No obstante, los intendentes José Bría y Gustavo Tevez solicitaron que se reconsidere su situación y los recategoricen a zonas blancas ya que no cuentan con casos activos de coronavirus y reciben diariamente a vecinos de «zonas blancas».

De no ser posible, piden al ente COE se flexibilicen las actividades que crean pertinentes, con especial énfasis en lo que hace a trabajadores de la construcción.

Bría: «Contamos con un sistema de salud altamente comprometido»

«Estamos trabajando para que se reconozca a Morteros como zona blanca», dijo Bría

Según pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO, el período que resta para que la ciudad de Morteros cambie su condición a zona blanca se cumpliría el 18 de mayo, plazo determinado por el transcurso de 21 días posteriores al segundo hisopado negativo del último paciente.

No obstante, Bría aseguró que «estamos en posición de llevar la realidad de Morteros a zona blanca y poder lograr una flexibilización, ya que no contamos con casos positivos activos. Los pacientes fueron dados de alta, y no nos encontramos dentro de los grandes conglomerados».

«Contamos con un sistema de salud altamente comprometido y necesitamos descomprimir la crisis económica y el malestar social», aseveró el intendente morterense.

Al respecto expresó buenas expectativas en cuanto a la flexibilización del rubro construcción, lo cual podría confirmarse en el transcurso de esta semana.

«No tenemos circulación comunitaria del virus y los positivos fueron dados de alta», dijo Tevez

El pedido de Tevez

Tevez también envió una nota al presidente del COE Central explicando la situación epidemiológica de la ciudad como así también todas las acciones que se implementaron para enfrentar la pandemia, entre ellos el seguimiento realizado a los brinkmanenses que arribaron del exterior y los cuatro pacientes que dieron positivo y ya fueron dados de alta. Solo cuentan con un viajero proveniente de Ecuador, con fecha de llegada el 21 de abril, en cuarentena estricta, junto con sus padres, en excelentes condiciones generales.

«No tenemos circulación comunitaria y fueron casos provenientes del exterior», explicó el intendente brinkmanense. 

Además cuestionó que vecinos de zonas blancas concurran diariamente a la ciudad de Brinkmann en busca de productos y servicios esenciales.

«Brinkmann recibe en forma permanente durante todo el día, vecinos de las localidades de Colonia Vignaud, Seeber, La Paquita, Porteña, todas declaradas zonas blancas. Pareciera una contradicción tengan que venir a procurarse cosas de su diaria subsistencia, a una ciudad categorizada como zona roja».

Para el supuesto de que no se pueda realizar la calificación de zona blanca, Tevez pidió analizar la flexibilización de las actividades que el C.O.E. considere pertinentes, de acuerdo a los protocolos que se establezcan, y que permitan al menos que algunas actividades se pongan en marcha.

NOTA de LA VOZ DE SAN JUSTO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje