Agro

CLIMA: Las lluvias esquivan a Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

l informe de perspectivas agroclimáticas que elabora de manera semanal la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que, en el comienzo del período analizado (se extiende desde este jueves hasta el próximo miércoles), se completará la fuerte irrupción de aire polar iniciada en los días precedentes.

Esto aumentará el riesgo de heladas sobre las zonas serranas y cordilleranas, y el sur y el centro de la región Pampeana.

Este jueves, por caso, se registraron temperaturas bajo cero en gran parte de Córdoba

Luego, el pronóstico de la entidad porteña prevé un rápido retorno de los vientos del trópico, aunque con “moderada energía”, lo que provocaría un ascenso térmico, con registros levemente superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola. 

“Paralelamente, avanzará un frente de tormenta, cuya actividad se concentrará sobre el centro-este y el nordeste del área agrícola, produciendo precipitaciones escasas sobre la mayor parte del resto de su extensión, al mismo tiempo que avanzará una masa de aire polar, haciendo descender la temperatura”, añade el informe.

Esto es un problema para la siembra de trigo que está comenzando en Córdoba: tras un abril con precipitaciones por debajo del promedio histórico, la campaña fina necesita más agua para tomar forma. 

Temperaturas

Mínimas. El este del NOA, la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de Cuyo y la mayor parte de la región Pampeana observarán temperaturas mínimas de entre 5 y 10 °C, con leve riesgo de heladas localizadas y un foco con valores superiores a 10°C, que se ubicará al sur de Catamarca, centro-este de La Rioja y el extremo noroeste de Córdoba. 

El centro del NOA, la mayor parte de Misiones, el norte y el sudeste de Corrientes, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires y el centro-oeste de La Pampa, observarán focos con temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. 

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

Máximas. El este del NOA, la mayor parte del Paraguay, la región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, y el norte y el oeste de la región Pampeana, observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con varios focos con valores superiores a 30°C y otros inferiores. 

El centro del NOA y la mayor parte de Buenos Aires observarán máximas de entre 20 y 25°C. El centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, entre 15 y 20°C; y l oeste del NOA y el oeste de Cuyo, menos de 15°.

Lluvias

El este de la región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, la mayor parte de la Mesopotamia, el sudoeste de Mendoza y el este de Buenos Aires, observarán precipitaciones moderadas (10 a 25 milímetros) con focos de registros abundantes (más de 25 milímetros) y posibles tormentas localizadas. 

La mayor parte del área agrícola argentina, en cambio, recibirá lluvias escasas (menos de 10 milímetros) o nulas, como es el caso de Córdoba. 

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje