Salud

Aconsejan ampliar la distancia física para hacer ejercicio

¡Compartir es demostrar interés!

 Centro de Operaciones de Emergencias (COE) habilitó esta semana algunas actividades físicas y deportivas en toda la provincia, incluida la ciudad de Córdoba.

Las dudas están centradas en si es conveniente usar barbijo o tapaboca durante los ejercicios. Los expertos recomiendan aumentar la distancia social entre las personas que realicen actividad física con desplazamientos como trotar y ciclismo. En tanto, aseguran que el uso de máscaras, tipo barbijos, puede ser riesgoso.

“El uso de una máscara predispone a reciclar el dióxido de carbono (CO2) que se produce en más cantidad cuando hacemos actividad física. La reinhalación de CO2 puede producir descompensaciones”, explica Oscar Chamale, experto en medicina del deporte, docente de las universidades Nacional de Córdoba y Católica de Córdoba, y jefe de Clínica Médica de la Clínica Universitaria Reina Fabiola.

Según el especialista, la máscara limitaría la respiración y podría desencadenar en una acidosis respiratoria, cuyas manifestaciones clínicas son mareos, debilidad, perdida de concentración. “En un ciclista puede ser peligroso porque puede terminar en un accidente”, comenta.

Chamale asegura que hay máscaras especiales que tiene filtro para capturar el CO2 e impedir la reinhalación. “Se utilizan en trabajadores que tienen que estar mucho tiempo con protección, pero no están homologadas para el ejercicio físico”, asegura.

En tanto, Julio Ferreyra, también médico deportólogo en el Club Atlético Talleres, establece una diferencia entre actividad física y ejercicio físico.

“La actividad física tiene un fin más recreativo, como una caminata o un trote moderado. En esos casos, es probable que la persona pueda utilizar el barbijo”, asegura.

Pero advierte que de sentir sofocamiento, debería dejar de usarlo y tratar de mantener una distancia de por lo menos cuatro metros. “Un trote moderado implica que la frecuencia cardiaca no supere los 120 o 130. En el caso de un ejercicio físico más intenso es probable que la persona no soporte el uso de la máscara”, asegura.

Y agrega: “Lo más importante es el distanciamiento social. Conocemos bastante al virus, cómo nos podemos contagiar, pero no sabemos cómo se va a comportar el otro, por eso se recomienda el uso del barbijo, pero lo idea es mantener distancia”.

Más distancia

Chamale es enfático: “Más que usar una máscara, lo mejor quizá sea aumentar la distancia física”. El especialista menciona un estudio realizado por expertos en dinámica de fluidos de Europa.

Ese trabajo, un modelado computacional de una persona desplazándose a diferentes velocidades, concluye que la distancia de dos metros no sería suficiente en el caso de personas que están en movimiento.

Los corredores y caminantes enérgicos pueden crear una estela de aire detrás de ellos que podría transportar gotas respiratorias exhaladas hasta 4,5 metros o más, lo que significa que las gotas podrían llegar a personas que caminan bien detrás de ellos.

“Para mantener la distancia social, los corredores y caminantes deben esquivar mucho antes a las personas que van delante de ellos”, apunta el trabajo.

Esas distancias son de cinco metros para alguien que camina rápido (a cuatro kilómetros por hora), 10 metros para alguien que corre a 14,4 km/h, y 20 metros para un ciclista que va a 30 km/h.

Advertencias

Chamale advierte que el ejercicio físico a elevada intensidad puede producir una inmunodepresión transitoria, lo que predispondría aún más a infectarse con Covid-19.

En este sentido, el médico recomienda realizar actividad física de leve a moderada en estas circunstancias. Mientras hace ejercicio, la persona debe sentir un leve cansancio, pero no agotamiento”, detalla el especialista.

También recomienda que las personas que no realizaron actividad física durante la cuarentena, reinicien paulatinamente los ejercicios con intensidad baja.

Y otra recomendación: “Las personas de más 40 años o que son hipertensos, tienen colesterol alto o son fumadores deben realizase un chequeo médico antes de comenzar a ejercitarse”.

Ferreyra también da otros consejos durante las salidas recreativas: lavarse las manos y tener especial cuidado con la limpieza del calzado después de hacer ejercicio, no tocar ningún objeto o aparatos de ejercicio, no compartir la bebida y evitar el agrupamiento de personas.

“Y no se puede salir si se tiene fiebre o algún otros síntoma asociado a Covid-19”, recuerda.

Caminatas y deportes en Córdoba Capital

Nuevas habilitaciones del COE desde este fin de semana.

Esparcimiento. El COE habilitó caminatas de esparcimiento para Córdoba Capital los viernes, sábados y lunes, de 14 a 18; y domingos y feriados, de 8 a 18.

Deportes. Las caminatas deportivas, ciclismo y golf que cuentan con un protocolo específico, se podrán practicar los días viernes, sábado, domingo y lunes de 7 a 13; siempre evitando actividades grupales. En el Gran Córdoba además se permitió la práctica de tenis y pádel, mientras que en la ciudad de Córdoba se habilitarán en los próximos días.

Según DNI. Estas actividades están autorizadas para toda la población, respetando los días según la terminación del DNI (pares en días pares y viceversa). En todos los casos, se recomienda evitar aglomeraciones antes, durante o después de la actividad.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje