Glam

Capacitaciones virtuales para profesionales de la Red Asistencial de las Adicciones

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco de la contingencia actual por Covid-19, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones brinda capacitaciones y conferencias virtuales a profesionales que pertenecen a la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC). Desde el comienzo del aislamiento preventivo hasta la fecha, se realizaron más de 200 capacitaciones y cinco conferencias.

Las instancias de formación ofrecen estrategias de prevención del consumo de drogas y promoción de la salud durante la cuarentena, a través de los talleres de Fortalecimiento Emocional y Familiar. Además, se brinda formación a los equipos para el abordaje de pacientes, que incluye recomendaciones para la admisión, prevención de recaídas y terapia de grupo.

En tanto el ciclo de conferencias en línea –webinars– está dirigido a quienes realizan tareas en el marco de la RAAC, ya sea desde el Programa de Prevención Territorial, el Centro Asistencial Córdoba o en los centros del interior provincial.

Pablo Bonino, subsecretario de Prevención de las Adicciones, explicó: “Estos ciclos pretenden acercar a los equipos de la RAAC diferentes instancias formativas, complementarias a las existentes, brindando herramientas concretas para el trabajo diario en el contexto actual”. 

En la primera de estas conferencias web, Darío Gigena Parker, secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, expuso sobre las nociones básicas de las Comunidades Terapéuticas.

En el segundo webinar, Ricardo Pautassi, Angelina Pilatti y Yanina Michelini, especialistas del Instituto de Investigación Médica Mercedes, y Martín Ferreyra, del CONICET, presentaron los resultados preliminares de un estudio que refleja cómo se ha modificado el patrón de consumo de sustancias durante el Covid-19.

El tercer encuentro estuvo a cargo de Sofía Lucero Arguinzoniz y Agostina Lumello, psicólogas certificadas por el Behavioural Tech-USA, quienes disertaron sobre intervenciones telefónicas en crisis desde la terapia dialéctica conductual o D.B.T.

En tanto el sábado 23 de mayo se desarrolló la temática de primer contacto en tiempos de Covid-19, a cargo de Guadalupe Del Val, psicóloga y coordinadora del Centro Asistencial Córdoba.

Asimismo, el pasado miércoles Valentina Munguía y Sofía Lucero disertaron sobre estrategias desde la D.B.T para prevenir crisis emocionales. La próxima conferencia tendrá lugar este sábado y estará a cargo de Graciela Maza, quien abordará el rol de los tratamientos ambulatorios durante la internación.  

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje