GlamSalud

Geriátricos, personal de salud y villas: las poblaciones con más riesgo de generar otros brotes

¡Compartir es demostrar interés!

Serán tres semanas largas en Córdoba en las que se espera que los casos no vuelvan a dispararse. La promesa del Gobierno provincial es que, si la situación sigue controlada, se podría flexibilizar mucho más el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Aspo).

Varios expertos coinciden en que las instituciones que concentran personas, como geriátricos, centros psiquiátricos y centros penitenciarios, pueden ser el foco de inicio de un nuevo brote. También apuntan a seguir de cerca al personal de salud.

El lunes estuvo en Córdoba Maureen Birmingham, representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mencionó seis criterios para tener en cuenta a la hora de abrir la economía de un lugar.

Otros dos criterios ponen la lupa sobre los posibles focos de un nuevo brote: las instituciones de salud y los espacios con poblaciones vulnerables, como geriátricos, prisiones y barrios populares.

Representante. Maureen Birmingham, representante en Argentina de la OPS visitó el COE, acompañado del ministro de Salud, Diego Cardozo. (Gobierno de Córdoba)

Representante. Maureen Birmingham, representante en Argentina de la OPS visitó el COE, acompañado del ministro de Salud, Diego Cardozo. (Gobierno de Córdoba)

Personal de salud

Sobre este punto, Diego Cardozo, ministro de Salud de Córdoba, asegura que se está trabajando proactivamente.

“Tenemos claro cuáles son las comunidades vulnerables que hay que proteger cuando se ha logrado mitigar un brote”, aseguró y mencionó: geriátricos; centros de internación psiquiátrica; los destinados a personas con discapacidad, para tratar adicciones y para acceder a la diálisis, y el servicio penitenciario.

“Otra población de riesgo es el personal sanitario. Es una población que está bajo vigilancia y control permanente, con testeos. Por ejemplo, todo el personal del hospital Italiano se testeó para que pudiera volver a trabajar”, indicó.

Evitar reuniones legales e ilegalesNOTAS RELACIONADAS

Estudian el regreso a las aulas en zonas blancas

Burlan el ensanche de veredas destinado al distanciamiento

Entidades católicas buscan dar comida a 25 mil familias que necesitan asistencia

Se cuadruplicaron los contagios en el país en 30 días

Juan Pablo Caeiro, jefe de infectología del hospital Privado, agregó: “Cualquier aglomeración con pocas medidas de cuidado puede producir un brote. Ningún brote pequeño se ha originado en lugares al aire libre. Cualquier ‘juntada’ a puertas cerradas es peligrosa ahora en invierno”.

Allí los expertos apelan a la responsabilidad de la población de no realizar reuniones que están prohibidas por el Aspo, como juntadas de amigos y de familiares, pero también a que, en aquellas actividades permitidas en las que se agrupa gente, se tomen las medidas de protección adecuadas y se sigan los protocolos diagramados por las autoridades.

“Hay que mitigar la posible propagación del virus en los sectores que decidamos abrir. Por ejemplo, si son fábricas, hay que asegurar medidas de protección personal para los trabajadores y el distanciamiento físico, pero también, diseñar cómo van a llegar al trabajo sin que se contagien”, mencionó Birmingham como el sexto criterio necesario para abrir una economía.

Villas y barrios populares

Otros sectores mencionados por los expertos que pueden generar un disparo de casos son los barrios populares y villas, donde hay una aglomeración de gente y a veces es difícil respetar la cuarentena y las medidas de higiene personal.

“El primer paso es informar a la población. Debe saber que, ante cualquier síntoma, hay que aislarse y consultar al centro de salud. Y el sistema de salud debe actuar rápidamente”, aseguró Roberto Chuit, exministro de Salud de Córdoba y director del Instituto de Investigaciones Epidemiológicas.

Para este experto, es importante que el sistema de salud trabaje en conjunto con agentes comunitarios y referentes que colaboren con la detección precoz.

“Estamos coordinando acciones con el Ministerio de Desarrollo Social y con la Municipalidad de Córdoba para identificar los barrios más vulnerables. Allí estamos implementando el programa Alerta Rápida, para que los referentes barriales informen posibles casos de Covid-19”, indicó Cardozo.

El ministro aseguró que esa población también está recibiendo kits con barbijo y elementos de higiene personal y para la desinfección de la vivienda.

Detección y rastreo de contactos

Birmingham fue clara cuando mencionó cuáles son las medidas de salud pública más importantes en esta situación. En primer lugar, ubicó la detección precoz y el aislamiento inmediato de los casos positivos, pero también el rastreo de sus contactos y la cuarentena por 14 días.

“Cuando los casos empiezan a aumentar, hay que implementar el distanciamiento social, sabiendo que es una decisión difícil por el impacto económico que tiene”, agregó la representante de la OPS.

Luego elogió la tarea que está haciendo Córdoba en este sentido: “Estamos muy impresionados por el seguimiento muy sofisticado de cada caso, de cada contacto. Todo el sistema está monitoreando: la ocupación de camas y los indicadores de desempeño”.

“Córdoba ha aprendido a intervenir durante estos primeros brotes, por lo que es más probable que los nuevos disparos tengan menos impacto”, agregó Chuit.

Pero advirtió: “La personas tienen que entender que, por mucho tiempo, vamos a tener que mantener ciertas prácticas, como la distancia física, el lavado frecuente de manos y los barbijos».

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje