Salud

Covid: El Ministro Cardozo anunció bloqueo barrial y restricciones a las flexibilizaciones familiares

¡Compartir es demostrar interés!

Tras los dos casos positivos de Covid-19 en barrio La Florida las autoridades sanitarias y municipales anunciaron que por el momento no habrá un paso atrás en la flexibilización de actividades comerciales aunque sí anunciaron restricciones en horarios de bares y restaurantes y reuniones familiares -se permitirá solo la reunión para el Día del Padre. Mientras tanto en los próximos días se analizarán nuevas medidas de acuerdo al resultado que arrojen los cerca de 300 testeos que se están haciendo actualmente en el barrio La Florida.

El ministro de Salud de la provincia Diego Cardozo, recorre junto al intendente Ignacio García Aresca el sector donde se hizo el bloqueo sanitario y actualmente se realizan cerca de 300 testeos rápidos en los vecinos.

Se realizan hisopados a quienes tienen síntomas, se toman muestras de sangre y los datos de las personas. Los hisopados se remitirán al laboratorio Central y mañana estarán los resultados en horas de la tarde.

En el barrio vive el camionero de 48 años que dio positivo de coronavirus y luego se conformó que su hijo, de 18, resultó contagiado.

«Casos positivos vamos a tener»

El ministro Cardozo recorrió el lugar con el intendente Ignacio García Aresca, el director del Hospital «J. B. Iturraspe», Valentín Vicente, la vicedirectora, Verónica Pepino y el secretario de Salud, Fernando Giacomino, además de funcionarios municipales.

«Casos positivos vamos a tener, de eso tenemos que estar seguros Hay que actuar de esta manera en forma precoz precisa y concreta para identificar los casos y dar el aislamiento adecuado e interrumpir la cadena de contagios», aseguró el ministro Cardozo quien transmitió tranquilidad a los vecinos asegurando que en esos casos se debe actuar de esta manera, como se hizo también en la ciudad de Córdoba. 

Explicó que se toman dos tipos de muestras:  el test serológico que es el análisis de sangre y el de biología molecular que es el hisopado.

«Muchas veces el hisopado puede dar negativo porque la patología se está incubando, pero en ese trance a veces la persona empieza a hacer inmunidad y da serología positiva, de esta manera sabemos que puede llegar a ser positivo en algún momento», detalló. 

Cardozo felicitó y agradeció a la comunidad por la colaboración. «Queremos que se acerquen que se hagan los testeos y que no tengan miedo. hay que hacer estos operativos para identificar lo antes posible a cualquier paciente sospechoso o asintomático».

Advirtió que los síntomas «son muy variados van desde la pérdida del olfato, el gusto, dolor de cabeza, de cuerpo hasta la diarrea, con o sin fiebre, es decir si no tiene fiebre y tiene alguno de los otros síntomas también tiene que consultar».

Cardozo recordó que las personas asintomáticas «pueden contagiar, quizá no con la misma intensidad que contagia el sintomática porque también depende de la inmunidad de la persona, pero los dos contagian por eso hay que tratar de identificar a los dos».

Las autoridades sanitarias llevaron tranquilidad a los vecinos en el operativo 

Medidas de restricción preventivas

El intendente García Aresca llamó a la comunidad a no estigmatizar a las personas contagiadas de covid-19 y adelantó que las actividades que se venían realizando van a continuar pero habrá medidas de restricción para evitar contagios, como el aislamiento de ese sector del barrio, restricción en horarios en bares y restaurantes, en reuniones familiares y afirmó que se analizará en estos días otras medidas a tomar. 

García Aresca dijo las actividades continuarán pero que habrá algunas restricciones esta semana. «Hay actividades que se irán analizando y todo depende de los resultados de los hisopados, esta semana habrá algunas restricciones, las personas que viven en este sector deberán quedarse en su casa, se aislará el sector. Es un trabajo del día a día, las actividades se van a restringir en horarios, las reuniones se van a restringir y por un decreto municipal se permitirá un solo encuentro familiar el Día del Padre»

«El camionero estaba trabajando, a cualquiera nos puede tocar, no es una persona que quiere tener el virus,a San Francisco iba a llegar y nos tocó», agregó García Aresca.

Finalmente dijo que la mejor forma de combatir el virus «es quedarse en casa y si hay que salir cuidarse, tomar medidas como lavado de manos, uso de barbijo y distanciamiento social. No podemos dejar todo liberado esto no pasó, sepamos que va a llevar tiempo y que tenemos que combatir entre todos este virus. Hay más responsabilidad de los vecinos ahora».

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje