Agro

La presión impositiva al agro volvió a crecer y es la más alta en tres años

¡Compartir es demostrar interés!

a participación del Estado en la renta agrícola volvió a crecer en junio, tanto con respecto a marzo como en relación al mismo mes del año pasado, de acuerdo con el informe que elabora de manera trimestral la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (Fada). 

De cada 100 pesos de renta que obtiene en promedio una hectárea, los impuestos nacionales, provinciales y municipales captan 68,3 pesos.

Esta tasa supera al 67,4 por ciento relevado en marzo, está ampliamente por encima del 56,9 por ciento de un año atrás y es la más alta desde el 71,1 por ciento de septiembre de 2017.

Por cultivos, la soja permanece que el cultivo más castigado, con una incidencia de los impuestos del 69,7 por ciento. Le siguen el trigo (67,8 por ciento), el maíz (65,4 por ciento) y el girasol (59 por ciento).

La medición por provincias, en tanto, arroja que Santa Fe es la jurisdicción con menor presión impositiva sobre la producción agrícola: 63,4 por ciento. En Buenos Aires, el índice Fada arroja un peso sobre la renta del 66,8 por ciento; en Córdoba, del 67,8 por ciento; en San Luis, del 68,3 por ciento; en La Pampa, del 71 por ciento; y en Entre Ríos, del 73,4 por ciento. 

Otro aspecto destacado del reporte de Fada es que del total de impuestos que aporta cada hectárea, el 67,4 por ciento son no coparticipables; es decir, que no vuelven a las provincias donde se produjeron los granos que aportaron los recursos.Fundación FADA@FundacionFada

📊 Nuevo #InformeFADA!!
El Índice registró un 68,3% de participación del Estado en la renta agrícola. Suman a Entre Ríos a la medición por provincia. ¿Cómo afecta el cepo cambiario? Y más
Mirá el informe acá ➡️ http://bit.ly/2Vu5Mxg 
La gacetilla acá ➡️ http://bit.ly/3eJfS53 

View image on Twitter
View image on Twitter

83:42 PM – Jun 29, 2020Twitter Ads info and privacySee Fundación FADA’s other Tweets

Esta participación es significativamente superior al 56,6 por ciento que registraban estos tributos el año pasado. El motivo de este incremento es el aumento de los derechos de exportación que, además de engrosar los recursos que se quedan en la Casa Rosada sin redistribuirse automáticamente, reducen la base imponible para pagar Impuesto a las Ganancias, que sí se coparticipa. 

“Estos cambios significan una reducción del federalismo por tres vías. La primera es que se incrementan los recursos no coparticipables en manos de Nación; la segunda, que se reducen los recursos coparticipables por reducción del impuesto a las ganancias; la tercera, los recursos que salen de las regiones productivas en el marco de la suba de derechos de exportación”, subrayó el economista jefe de Fada, David Miazzo.David Miazzo@DavidMiazzo · 2hReplying to @DavidMiazzo

#ÍndiceFADA

En términos de precios internacionales, el maíz es el que más ha sufrido, con una caída interanual del 19,5%.

En jun-19 la participación del Estado en maíz era del 47,1%, en jun-20 del 65,4% 📈

Resultado de: ⬇ precios y ⬆ derechos de exportación @FundacionFada

View image on Twitter
View image on Twitter

David Miazzo@DavidMiazzo

#ÍndiceFADA

En el gráfico se ve evolución de los últimos 13 años. Estamos en el 3er nivel más alto de los últimos 5 años

El nivel del tipo de cambio real ayuda a no tener un indicador mayor a 70%

Respecto a 2015, trigo, maíz y girasol, tienen ⬇ DEX y no restricciones a expo

AGRO VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje