Salud

Dra. Cravero habló sobre la fiebre hemorrágica que preocupa a Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Hace unos dias atrás el Ministerio de Salud recordó la importancia de la vacunación contra la enfermedad, indicada a todas las personas de entre 15 y 65 años que vivan o trabajen principalmente en áreas rurales de ocho departamentos.

Ante la confirmación de nuevos casos de fiebre hemorrágica argentina (FHA) en la provincia, el Ministerio de Salud recordó la importancia de la vacunación contra esta enfermedad, indicada a todas las personas de entre 15 y 65 años que vivan o trabajen principalmente en áreas rurales de los departamentos General Roca, Juárez Celman, Marcos Juárez, Roque Sáenz Peña, Río Cuarto, General San Martín, Tercero Arriba y Unión.

En lo que va del año se registraron 10 casos confirmados de FHA en la provincia, correspondientes a personas que tienen domicilio y/o visitaron zonas rurales de las localidades de Bell Ville (tres), Ballesteros Norte (una), Morrison (dos), Chilibroste (una) y Cintra (una), del Departamento Unión; y de las localidades de Leones (una) y Saira (una), del Departamento Marcos Juárez. En tanto, otras cuatro personas, también del Departamento Unión, se encuentran en estudio.

Desde el Centro de Salud Municipal, la doctora Laura Cravero explicó que se trata de una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Junín. Se manifiesta en una extensa región que abarca parte de la provincia de Buenos Aries, Santa Fe, Córdoba y La Pampa. Afecta sobre todo a quienes viven o trabajan en zonas rurales, donde habitan los roedores Calomys musculinus, que actúan como reservorio del virus.

Aclaró que afortunadamente, «no es una enfermedad presente en nuestra zona. No está implicado el departamento San Justo», e indicó como principal prevención la higiene.

¿Qué dice el Ministerio de salud?

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica se aplica a partir de los 15 años en una dosis, en áreas endémicas de la enfermedad (Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa).

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

¿Cómo se previene?

La vacuna que previene la fiebre hemorrágica en áreas endémicas de la enfermedad: Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y La Pampa.

Única dosis: a partir de los 15 años

La vacunación debe realizarse por lo menos un mes antes de que se realicen actividades de riesgo a fin de asegurar la protección.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje