Salud

Coronavirus: Preocupan los focos que crecen en el interior provincial

¡Compartir es demostrar interés!

Hasta hace poco más de una semana, Oncativo figuraba entre los municipios cordobeses sin casos de Covid 19. Pero, desde el pasado 20 de julio hasta ayer (en ocho días), se registraron 66 casos positivos en esa ciudad.

Según se estableció, todos están vinculados a contactos con el brote que surgió en la vecina Oliva y que en esta región del centro provincial suma ya más de 300 contagios esparcidos en una docena de pueblos y ciudades.

Si Oliva fue –y es aún– una enorme inquietud para las autoridades sanitarias provinciales por ser el epicentro del mayor brote en Córdoba, Oncativo es la nueva preocupación en esa saga.

Cinco días después de su detección en Oliva, el virus ya mostraba contagios en Oncativo: el domingo 20 se confirmaron cuatro casos, entre ellos el del intendente Gastón Ré, que continúa internado en el hospital Rawson, de Córdoba.

Además de los 66 positivos hasta la tarde de ayer, otras 452 personas fueron aisladas, según el municipio local. Se trata de contactos estrechos con casos confirmados.

A la vez, hay 150 muestras a la espera de sus resultados.

El flamante director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para el corredor de ruta 9, Diego Almada, dijo ayer a La Voz que el número de positivos detectados era esperable de acuerdo con la cantidad de gente en estudio. Oncativo tiene 16 mil habitantes.

Las autoridades creen que se acertó con el rastreo de contactos para testear y confían en que en los próximos días comenzará a bajar el ritmo de contagios.

“Lo positivo en este brote es que no ha aparecido ningún caso del que no tengamos nexo epidemiológico: todos están vinculados al de Oliva”, dijo.

Bajo acatamiento

Pese a las nuevas restricciones, muy similares a las de la fase 1 aunque con industrias en actividad, Almada reconoció que cuesta lograr el acatamiento de los vecinos a las medidas de aislamiento social y marcó como “un gran desafío hacer cumplir las normas.

“Cuando llegué a Oncativo, me sorprendió ver cierto relajamiento en la población. Personas sin barbijo, o que caminan en grupos sin tomar distancia social”, destacó. El funcionario dijo creer que les demandará varios días lograr un mayor acatamiento.

El COE ha solicitado una reunión con los fiscales de la Justicia para garantizar un mayor cumplimento de las disposiciones.

“Nuestro principal desafío es disminuir la transitabilidad de la gente”, enfatizó Almada.

Si no baja la circulación de las personas en las áreas con brotes activos, se torna muy complejo reducir la circulación del virus. Ese punto inquieta.

Ignacio, vecino de Oncativo, dijo que el movimiento en las calles es alto. A él le llamó la atención ver ayer tantos negocios abiertos y gente realizando actividades no permitidas en esta etapa. “Esta mañana vi a gente haciendo gimnasia y a varios albañiles en distintas obras”, señaló.

María reconoció que hay mucho movimiento en la ciudad. “Hay largas filas en los bancos, como en días normales”, comentó.

Las restricciones, que regirán hasta el 5 de agosto, alcanzan a obras privadas, a profesiones liberales, a servicios de estética y actividades deportivas, recreativas y de culto. Además, todos los accesos a la ciudad están bajo control.

A la vez, tanto las industrias como las actividades esenciales siguen habilitadas.

Desde el Centro Comercial e Industrial apoyaron en un comunicado las nuevas medidas sanitarias, pero advirtieron que no se debe poner en juego la estabilidad económica y productiva local.

A bajar contactos

Se adjudica a las reuniones sociales y familiares, incluso entre personas de diferentes localidades, la causa principal de la dispersión del virus en esta región. Pero, con el brote ya avanzado, circulando entre contactos de contactos, inquieta que su expansión pueda empezar a afectar ya a otros espacios, como sitios de trabajo.

Desde el COE Central en Córdoba, el coordinador Juan Ledesma ya había anticipado días atrás a La Voz la preocupación en torno al mayor avance de los casos en el interior provincial. Ledesma interpretó que, tras una cuarentena prolongada y ante la casi ausencia de diagnósticos positivos en muchas zonas, las comunidades relajaron sus pautas de distanciamiento social y eso disminuyó su capacidad de defensa ante el virus, justo cuando más se propaga.

“Se ve una conducta de relajamiento social ”

Lo admite una funcionaria del Ministerio de Salud provincial.

«Lo que se ha visto en muchas localidades que no tenían casos es que en varias de ellas no eran sostenidas las medidas de prevención. Sabemos que el virus va a ingresar allí donde se le dé la posibilidad. Y en los pueblos y ciudades donde no tenían casos, o tenían muy pocos y muy aislados, se hizo difícil sostener las medidas de aislamiento y de prevención en la gente. Eso, sumado al agotamiento que no es local, sino global, ha tenido mucha incidencia en estos brotes”, interpretó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención de la Salud de la Provincia, sobre los brotes que más complican en las últimas semanas al interior cordobés.

En estos focos, las reuniones sociales fueron un factor clave de propagación. Consultada sobre si se está observando una influencia de estas reuniones por el Día del Padre, Barbás planteó a La Voz que “no se ve la influencia de una fecha en particular” y sí, en cambio, “una conducta sostenida” de relajamiento de la sociedad.

“Lo que es claro es que los protocolos en la rueda económica (en el sector industrial y comercial) son sostenidos, pero esto ya no es igual a la salida del trabajo, o en nuestro hogar, y es ahí donde se producen las infecciones que luego se multiplican en las reuniones sociales, sin el debido distanciamiento”, opinó la funcionaria.

Un brote con 300 contagios en 12 localidades

El brote que se detectó en Oliva el 16 de julio suma ya más de 300 contagios. Oliva (con 189 casos hasta la tarde de ayer) encabeza por lejos esa lista, seguida por Oncativo (con 66). Tío Pujio aparece en tercer término, con 20 casos.

Pampayasta Sud confirmó ayer cinco casos más y acumula 10. Ese municipio precisó que los últimos cinco son hijos de un matrimonio que ya había dado positivo.

Villa María presenta nueve casos de contactos estrechos con este mismo brote, Colazo suma cinco y James Craik agrega cuatro. Los contactos entre personas de diferentes localidades fueron sumando, también, dos contagios en Ana Zumarán, tres en Manfredi y tres en Río Tercero. 

La dispersión regional no termina ahí. Ayer, se conoció el primer caso en General Fotheringham, por un joven con domicilio en la zona rural de esa localidad que trabaja en Tancacha y que visitó a su novia en Oncativo, donde presuntamente se contagió.

También ayer fueron confirmados por el municipio de Pasco (cercano a Villa María) dos casos en su zona rural, como un día antes se detectó otro en un área vecina de Arroyo Cabral.

Lo que aún no tiene respuesta precisa es el nexo epidemiológico inicial, es decir, el modo en que el virus contagió a la primera persona que se infectó en Oliva y que en apenas 12 días generó esta multiplicación regional, para el mayor brote que ha tenido Córdoba desde el inicio de la pandemia, si es que los varios focos simultáneos que registra la Capital se toman como independientes entre sí.

En Oliva siguen con la realización de testeos rápidos e hisopados, como en otras localidades de esa zona. Una preocupación central son los casos detectados en un geriátrico y en el hospital Colonia Vidal Abal, de salud mental, con más de 300 internos y más de 450 empleados. En ese establecimiento provincial hubo al menos cinco casos de contagio.

Oliva lleva 12 días en fase uno y hay sectores que piden empezar a flexibilizar actividades, como el Centro Comercial e Industrial, la Cooperativa de Obras y Servicios y otras entidades, que solicitaron por nota al municipio que se gestione una reapertura paulatina.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje