Provinciales

Córdoba acata el DNU que prohíbe las reuniones familiares hasta el 16 de agosto: no se verá afectada la actividad gastronómica

¡Compartir es demostrar interés!

Desde este lunes y por un lapso de 15 días, la Provincia acata el decreto nacional del presidente Alberto Fernández y suspende las reuniones familiares  que en Córdoba se podían realizar los días domingos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) aclaró que esta decisión no afectará a la actividad gastronómica, donde sí puede haber encuentros de hasta 6 personas.

Juan Ledesma, coordinador del COE, indicó: «Córdoba acata las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional, en los bares y restaurantes sigue el mismo protocolo».PUBLICIDAD

«Creemos que estamos en un momento de brote y una realidad preocupante así que nos trazamos en cada uno de los nuevos casos la presión de tener estas reuniones de orden social. Eso se ve como una problemática y este momento de incidencia será positivo», indicó en conferencia de prensa.

Ledesma señaló que hay «10 brotes activos» y que en la mayoría de los contagios de las últimas semanas se produjeron por reuniones sociales y/o familiares.

«Lo que estamos viendo es que atentan a la realidad y el cuidado. Hay una problemática en virtud de la responsabilidad social de los habitantes. Como refieren es imposible que el policía y los entes fiscalizadores estén detrás de cada uno de los habitantes», añadió.

El 16 de agosto es el Día del Niño, por lo que sólo podrá haber reuniones entre convivientes y no entre 10 familiares como estaba previsto con anterioridad.

Según señala el DNU, las sanciones por violar la prohibición de juntarse socialmente se apoyan en los artículos 205 y 239 del Código Penal.

  • El primero establece que «será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia».
  • El 239 por su parte, indica que «será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones».

En Córdoba rige un sistema de multas por violaciones a las medidas de la cuarentena.

  • Exceder el número máximo de personas previsto en reuniones familiares. Exceso hasta quince (15) personas: $ 10.000,00
  • Exceder el número máximo de personas previsto en reuniones familiares. Exceso hasta veinte (20) personas: $ 50.000,00
  • Exceder el número máximo de personas previsto en reuniones familiares. Exceso hasta treinta (30) o más personas: $ 100.000,00
  • Uso de espacios públicos no habilitados para reuniones familiares (parques, campings, etc.): $ 10.000,00
  • Reuniones sociales (no familiares) en domicilios particulares de hasta veinte (20) personas: $ 70.000,00
  • Reuniones sociales (no familiares) en domicilios particulares de más de veinte (20) personas: $ 100.000,00

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje