Salud

Dos nuevos casos positivos en San Francisco: son contactos estrechos

¡Compartir es demostrar interés!

Se confirmaron dos nuevos casos positivos de coronavirus en San Francisco en las últimas horas, por lo que el total de contagios desde que inició la pandemia se elevó a 8. 

 Se trata de dos contactos estrechos del hombre de 43 años, que ayer había dado positivo del virus. En este caso son su esposa y su hijo. En tanto, se aguardan más resultados de los 20 hisopados que se realizaron. 

De acuerdo a lo informado desde el Hospital «J. B. Iturraspe», estas dos personas presentaban síntomas leves. Por su parte, el camionero diagnosticado ayer se encuentra en buen estado de salud. Todos están realizando cuarentena obligatoria en su domicilio. 

Hacía que 58 días que San Francisco no tenía nuevos casos de la enfermedad hasta que este martes se confirmó el sexto y hoy miércoles dos más. 

No contemplan la posibilidad de un brote ni marcha atrás en flexibilizaciones    

 Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Regional se mostraron confiadas en mantener la situación sanitaria de San Francisco bajo control luego de haberse conocido los nuevos casos de Covid -19. Consideran que el abordaje fue temprano y por eso no esperan un brote ni se analiza dar marcha atrás con las flexibilizaciones.

Valentín Vicente, director del Hospital «J. B. Iturraspe» y coordinador del COE, explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que no fue necesario montar un cordón sanitario alrededor del domicilio del transportista de la firma Akron por tratarse de un barrio de casas quintas separadas entre sí y a que los contactos reportados por él fueron pocos en el corto tiempo que transcurrió entre su regreso a la ciudad y el positivo.

Para las últimas horas de este martes y primeras del miércoles se esperaban los resultados de unos 20 hisopados que se realizaron a personas que mantuvieron contacto con el camionero, que está realizando la cuarentena en su domicilio ya que allí tiene las condiciones necesarias como para estar aislado del resto de su familia.

Vicente informó que uno de los contactos en estudio manifestó no tener esa posibilidad y por ello se encuentra alojado en el sector Covid del hospital local.

«Todos los contactos están identificados y aislados. Pensamos que esto no se va a convertir en un brote, fue tomado muy a tiempo», expresó Vicente.

El facultativo manifestó además que este transportista regresó de viaje la semana pasada y al ingresar a la ciudad fue sometido a un test rápido que dio negativo. Al presentar algunos síntomas este fin de semana, se le realizó un hisopado que sí arrojó resultado positivo.

Esto puede suceder ya que el test rápido busca anticuerpos generados contra la enfermedad. Hay casos en que el virus todavía no activó las defensas y por ello el testeo no arroja la presencia de los anticuerpos.

Sobre el paciente, Vicente dijo que «es una persona muy responsable, por esto de la pandemia y por su profesión no estuvo en reuniones familiares. Hay una reunión que se realizó antes de que se prohibieran pero está por fuera de la fecha que nos marca el comienzo de los síntomas hacia atrás. De todas maneras, preventivamente, a esa reunión familiar también la incluimos en los hisopados. Creemos que en esa reunión no pudo haber contagiado a nadie porque está muy atrás en el tiempo, pero tratamos de no dejar cabos sueltos».

Vicente: «No fue casualidad que no tengamos casos».

Por qué no hubo cordón sanitario

Vicente explicó que en este caso, a diferencia del anterior que también involucró a un camionero, no se hizo un cordón sanitario alrededor de su domicilio porque «lo agarramos a tiempo, porque su familia no tuvo demasiada actividad social. Es un barrio de casas quintas donde no hay mucha interacción. En el anterior caso fue diferente, además el rango de tiempo de sospecha de contagio era mayor y en ese lapso él había tenido contacto con sus vecinos. Entonces se temía por la posibilidad de un brote».

No analizan retroceder de fase

Desde el COE no consideran necesario dar marcha atrás con las flexibilizaciones que se fueron dando en cada fase de la cuarentena.

«Eso no va a pasar ni con 1, 2 o 5 casos. Tendríamos que estar hablando de un brote, o de una circulación viral en la ciudad, para hablar de dar marcha atrás con la flexibilización. Nosotros creemos que si no hubo casos durante dos meses en la ciudad se debe al esfuerzo que han hecho la población en general, el Municipio, la provincia en cuidar los ingresos, exigir el tapabocas, el distanciamiento y promover los hábitos de higiene. No fue casualidad que no tengamos casos. Seguimos apelando al esfuerzo de la población, que se cuide, que el que no debe salir que no lo haga y el que lo hace que tome todas las medidas de prevención necesarias», expresó Vicente.

Finalmente señaló: «La gente necesita movilizarse, trabajar. La ciudad necesita volver a la normalidad, o a esta nueva normalidad con la gente trabajando pero cuidándose».

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje