Policiales

(🔊 ) – Se investiga evasión producida por facturación apócrifa – Hay tres prófugos, dijo Viaut

¡Compartir es demostrar interés!

El fisco y la Justicia desarticularon millonaria evasión a través de usinas de facturas falsas. En el país se efectuaron más de 90 allanamientos y 33 detenciones, 9 en nuestra región.

Un entramado de estudios contables y empresas habrían emitido documentación adulterada por más de $ 2.800 millones, indicó el Fiscal Federal Luis María Viaut en diálogo con LA RADIO 102.9.

Asimismo, explicó que la metodología empleada era la de «constituir empresas fantasmas y empadronas a personas indigentes. Era una organización bastante numerosa y ramificada».

Investigan cinco fiscalías, dos de ellas de San Francisco. La investigación conjunta fue impulsada por la Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba, que encabeza Enrique Senestrari, la Fiscalía Federal de San Francisco, a cargo de Luis Viaut y la Fiscalía Federal Nº 3 de Córdoba, que subroga Maximiliano Hairabedian.

La millonaria evasión de impuestos constatada por la Afip que derivó en un megaoperativo con allanamientos a estudios contables, empresas y cooperativas, y devino en la detención de 33 personas hasta el momento -nueve de ellas de nuestra región- puso en evidencia la «capacidad» de la Justicia de acometer contra los delitos económicos que, como la asociación ilícita, es uno de los más difíciles de probar, pese a que en este caso existe mucha prueba recolectada y ya en estudio.

El lunes ascendía a 9 la cifra de detenidos tras 28 allanamientos realizados en simultáneo por efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina en las ciudades de San Francisco, Morteros, Frontera (Santa Fe) y la localidad de Devoto, donde se investiga a empresas, mutuales y en estudios contables y jurídicos por supuestos delitos económicos por presuntas maniobras impositivas.

A la fecha son tres las personas que permanecen prófugas: uno de Frontera, y la otras dos personas de San Francisco, explicó.

Entre las metodologías fraudulentas utilizadas por los estudios contables y empresas investigadas se identificó la apropiación de la clave fiscal de personas sin capacidad contributiva para generar facturas falsas que eran utilizadas para reducir el monto de los impuestos que debían pagar sus clientes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), la Justicia Federal de Córdoba y el Ministerio Público Fiscal lograron desarticular la operatoria que realizaba un entramado de estudios contables y empresas dedicadas a la generación de facturas falsas que habrían emitido documentación adulterada por más de $ 2.800 millones.

A través de esas facturas falsas se habrían facilitado maniobras de evasión de impuestos por $ 430 millones entre 2017 y 2020, señaló la Afip en un comunicado de prensa.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje