Regionales

PARO – Docentes de Córdoba adhieren al paro de 48 hs dispuesto por CTERA

¡Compartir es demostrar interés!

La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) se pliega a la medida de fuerza lanzada por el gremio nacional CTERA para los próximos lunes y martes, confirmó el vocero de la UEPC.

Las clases en Córdoba comenzarán, pero los padres deberán llamar a cada colegio para ver qué docente adhiere o no a la medida de fuerza. «Estamos adheridos al paro nacional, cada uno tiene la libertad de hacerlo o no hacerlo, no obligamos a nadie. La Provincia sabe que vamos al paro porque el ministro Grahovah ha sido parte de la CTERA, sabe como funciona», detalló.

Como ocurre siempre, la Provincia descontará el día no trabajado por los maestros, en el inicio del ciclo lectivo 2018.

Sadop también para

Los docentes privados, nucleados en Sadop, también realizarán un paro nacional y movilización el próximo lunes en reclamo de una mejora salarial y la inclusión del Sindicato en la paritaria federal, informaron mediante un comunicado.

Oferta salarial

El gobierno de Córdoba ofreció a los docentes un aumento salarial del 15% en tres tramos y cláusula gatillo para compensar los desfases por inflación.

La propuesta oficial será analizada por el gremio docente cordobés UEPC en asamblea general, el miércoles 7 de marzo.

La oferta incluye la aplicación de la cláusula gatillo en caso de que la inflación, entre enero y diciembre de 2018, supere el porcentaje del aumento.

También se dará cumplimiento a un acta acordada en 2017, que implica un blanqueo de la tercera cuota del material didáctico y la elevación al 150% de antigüedad para los docentes de 30 o más años de servicios.

El ofrecimiento del gobierno provincial implicará que el salario de bolsillo del maestro de grado inicial, sin antigüedad, será de $ 16.480, lo que representa $ 1.220 más que el percibido en diciembre último.

De acuerdo a los análisis preliminares de la dirigencia gremial, la propuesta sería aprobada en asamblea general.

 

Grahovac

Walter Grahovac, ministro de Educación, dijo a radio Mitre: «Estamos a la expectativa, UEPC decidió hacer una asamblea el próximo miércoles. Me parece que es un tema que está bastante trabajado, no puedo decir cerrado, pero el ofrecimiento es importante».

«Con lo cual si la inflación se dispara por encima del 15% vamos a garantizar que se aumenten los salarios en igual medida», recalcó.

«La condición de (paro) solidario, no me queda claro con quién es la solidaridad, en casi todas las provincias… en algunas ya se han hecho acuerdos como en Misiones. Por lo tanto me parece que lo que hay es una discusión por haberse suspendido la paritaria nacional, a mí me parece que falta una autocrítica sobre cómo funcionó esa paritaria. Nosotros no tendríamos inconvenientes en que se fije un piso y que la Nación colabore, compense», dijo Grahovac.

«O sea, para Córdoba los dos días de paro, si se aplica el paro, es una pérdida para los chicos, una pérdida salarial para el docente y no va a modificar el escenario. Coincido que al menos no es esta la metodología que va a resolver el problema. Pasado el paro de lunes y martes esperamos resolver con el gremio, y abocarnos a lo que tenemos que hacer que es mejorar la capacidad educadora, nuestro profesionalismo».

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje