Regionales

Morteros puso en valor la pasarella «Lorenzo Pazzera» que une el este y oeste de la ciudad

¡Compartir es demostrar interés!

En la tarde de ayer el intendente José Bria junto a miembros del Ejecutivo, concejales y autoridades del Centro Vecinal Urquiza dejaron inaugurada la puesta en valor de la pasarela Don Lorenzo Passera, símbolo de unión entre el este y el oeste de nuestra ciudad.
La pasarela fue creada en el año 1995 bajo la intendencia de Alfredo Bria para conectar el este y el oeste de la ciudad y para rendir homenaje al fundador y presidente del primer Centro Vecinal de la ciudad.
El centro Vecinal Urquiza fue creado el 11 de octubre de 1945 y al cumplirse su 75 aniversario y a 25 años de la pasarela, el Municipio puso en valor este icono donde se realizaron trabajos de restauración, resaltando sus cualidades arquitectónicas mediante iluminación led.
Además, con el fin de plasmar los conceptos de “tiempo, unión” y “resiliencia”, características que identifican al barrio Urquiza por haber sido uno de los más damnificados en la inundación y tornado de 1978, se colocaron dos paneles de chapa con corte y calado. En cada una de ellos hay una placa con la explicación de su significado.
Ester Capello referente del Centro Vecinal Urquiza agradeció al municipio “por seguir recordando a la gente que trabajó en el vecinalismo”. Asimismo consideró que “recordar a Don Lorenzo Passera nos hace pensar en los abuelitos buenos de los cuentos porque él estaba siempre sonriente con sus lentes redonditos, la pipa, su gorra y manejando la locomotora”. “Fue el pionero del vecinalismo, reunió a un grupo de gente y juntos empezaron el duro camino del vecinalismo, pensando en la iglesia, pensando en la plaza, donde hacer veredas, en las necesidades de los vecinos, tratando de solucionar sus problemas y de eso hace 75 años”, destacó
Capello recordó luego a “Panchito” Cagliero porque fue la esencia del vecinalismo y quien logró que esta pasarela llevara el nombre de Don Lorenzo Passera.
“La pasarela terminó con el estigma de los que vivíamos del otro lado de la vía”, dijo Capello y cerró orgullosa: “Hoy en día podemos decir que vivimos en el barrio Urquiza, el más antiguo, el más grande y para nosotros el mejor”
Por su parte el presidente de barrio Urquiza, Mauro Osella agradeció especialmente por esta puesta en valor de “nuestro pasaje”.
Finalmente el intendente reconoció que “emociona el recuerdo de la gente que hizo grande a Morteros”.

“En octubre de 1995 mi viejo Alfredo Bria siendo intendente construyó esta pasarela porque quería desterrar ese concepto de los de un lado y los del otro del pueblo”; dijo Bria considerando que “fue el mojón que empezó a consolidar ese espíritu de unión de todos los morterenses”.

“Después vino Jorge Giustina y abrió dos calles, eso le dio la fluidez para que Morteros sea una sola cosa en cuerpo, alma y espíritu”, indicó

Bria admitió que “no queríamos dejar pasar estos 75 años de la creación del Centro Vecinal Urquiza y de ese visionario Lorenzo Passera y de toda la gente que lo acompañó, entendiendo al vecinalismo como un lugar muy bueno para participar y poder hacer crecer a la comunidad y al centro vecinal como una herramienta para ayudar al municipio a hacer cosas para el barrio”.

“No podíamos dejar pasar este mes de octubre sin contagiarnos de este espíritu de unión que vino para quedarse y que nos impulsa a seguir “, remarcó el mandatario advirtiendo que “no es casual que revaloricemos este hito, este memorial, este pequeño monumento que recuerda al tornado con la casuarina, con la chapa de la estación clavada porque Urquiza la pasó muy mal con el tornado, la pasó muy mal con la inundación y tuvo la capacidad de recuperarse”.

Por último el intendente alentó a los vecinos a continuar con “ese compromiso, con esa responsabilidad, con ese sentido de pertenencia, entendiendo que Morteros es uno solo”.
Cerrando el acto el intendente José Bria hizo entrega de una placa por el 75ª Aniversario de la creación del primer centro vecinal de la ciudad, al presidente del Centro Vecinal Urquiza, Mauro Osella.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje