Salud

Covid-19: buscarán que el personal crítico descanse en diciembre y enero y esté listo para la segunda ola

¡Compartir es demostrar interés!

Gobierno de Córdoba quiere aprovechar la desescalada para darle descanso al personal de salud. Se buscará que «el valle» previsto para diciembre y enero se utilice para que todo el personal que estuvo al frente de unidades de cuidados críticos descanse y llegue en condiciones para una eventual segunda ola de la pandemia de coronavirus.

Alejandro Gauto, Secretario de Coordinación del Ministerio de Salud de Cordoba, dijo que se está intensificando la búsqueda de personal contratado para darle la posibilidad a los equipos de salud más recargados durante el pico de la pandemia de que tomen descanso, en sintonía con el descenso del número de contagios y de la demanda de atención hospitalaria.

«La medida requiere de una ingeniería hospital por hospital, para ver cuántos cargos se tienen que mandar de reemplazo. Hay hospitales donde no hará falta y otros donde sí será necesario. La intención es que atención de que existe mucho pluriempleo se coordinen las licencias con el sector privado, para que sea simultánea la licencia y exista un verdadero descanso», confió Gauto.

Descansos de al menos dos semanas

No lo quiere imponer Salud, pero buscará que haya licencias del personal crítico de al menos dos semanas. «Arrancaríamos con el personal critico, de las terapias, que son de 1.600 a 1.800 profesionales y de allí en adelante, los equipos que trabajan en guardias, pisos, consultorios», indicó Gauto.

La Provincia mantiene la búsqueda de contratos. Pero lo que no se pueda hacer con reemplazos, se hará aprovechando la baja de la demanda, explicaron.

«La verdad es que como Estado podemos programar la licencia, algo que nunca lo hacemos. Las licencias surgen del acuerdo del equipo de trabajo, pero como Estado tengo facultad de ordenarlas y validarlas. Este año nos propusimos dar la posibilidad al equipo de salud que está más agotado de que pueda descansar antes de que tengamos una segunda ola», explicó el funcionario.

Los equipos de salud marcharon este martes. (Pedro Castillo / La Voz)

Los equipos de salud marcharon este martes. (Pedro Castillo / La Voz)

Una de las claves es la coordinación con el sector privado. «Lo que pretendemos es que les den licencia simultánea en todos sus trabajos. Es algo bastante artesanal y la idea no es imponer, sino generar la posibilidad de que puedan tomarse la licencia en el momento en que más tranquilidad tenemos en el sistema de salud. Por eso, vamos a impulsarlo fuertemente, porque es clave tener personal con la mente despejada», valoró Gauto.

La ocupación de camas críticas viene descendiendo, pero aún se mantiene el sistema en tensión, en particular en los hospitales de la ciudad de Córdoba. Según el último parte dinámico provincial, se encontraban internadas este martes 1.260 personas en camas de unidades críticas para adultos Covid-19, lo que representa 52,5% del total de camas en la provincia Córdoba. Del total de personas internadas en camas críticas, 243 requerían asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 19,2% del total.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje