GlamProvinciales

Covid 19: Salud advierte que es clave realizar un buen aislamiento

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Salud informa que el 62 por ciento de los contactos estrechos contrae la infección en el domicilio compartido con quienes tienen coronavirus. Por eso, el equipo de especialistas subraya la importancia de realizar el aislamiento intrafamiliar de manera correcta y, en caso de que no sea posible sostener los cuidados necesarios en el hogar, se puede solicitar el traslado a una de las instituciones dispuestas por el gobierno provincial.

De acuerdo al estudio realizado por el equipo de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, sobre un muestreo de 713 contactos estrechos que contrajeron coronavirus, el 62 por ciento son convivientes de personas ya infectadas; el 38 por ciento es no conviviente, 23 no laboral (reuniones sociales) y el 15 laboral.

Además de las personas con COVID-19 y sus contactos estrechos, también deben aislarse quienes presenten sospecha de coronavirus.

Cabe recordar que se considera que una persona tiene sospecha de COVID-19 si muestra –con o sin fiebre- dos o más de los siguientes síntomas: tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor muscular, infección respiratoria, diarrea/vómitos. Además, pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada.

Es importante que quienes se encuentren en esta situación no se automediquen y realicen una consulta médica en el centro de salud o domiciliaria; en caso de no poder acceder a esta atención, podrán contactarse al 0800-1221-444, opción 3.

En caso de que deban salir -a la consulta médica, por ejemplo- es fundamental que sigan todos los cuidados: uso correcto del barbijocubriendo nariz, boca y mentón; distancia de un metro y medio respecto a otras personas; al toser o estornudar, taparse con la parte posterior del codo; no llevar las manos a la cara e higienizarlas frecuentemente.

Cómo realizar un adecuado aislamiento

Una vez que se confirma el diagnóstico de COVID-19 es primordial seguir todo lo aconsejado por el equipo de salud. Se deberá cumplir con el aislamiento por 10 días – si se presenta una evolución favorable, sin internación y pasadas las 72 horas sin síntomas- o más días, de acuerdo a la situación de salud y a la indicación médica.

Una acción clave es advertir del diagnóstico confirmado a todas las personas con las que se tuvo algún contacto cercano en los 3 días previos al inicio de síntomas.

En caso de no haber presentado síntomas, deberá avisar a las personas con quienes tuvo contacto 7 días antes a la toma de muestra.

Para un correcto aislamiento es importante permanecer en el domicilio, sin salir a trabajar ni a realizar compras, tampoco hacer o recibir visitas; mantener el aislamiento del resto de las personas convivientes; no compartir dormitorio (mantenerse allí y solo salir para higienizarse), cama, almohada, toallas, platos, vasos, cubiertos ni mate.

A los fines de reducir el riesgo de contagio, si se comparte el baño con el resto de la familia, es necesario desinfectar todas las superficies al salir con lavandina diluida (1 tapita) en un litro, preparada en el mismo día.

Además, se debe usar barbijo al salir de la habitación donde se realiza el aislamiento.

Respecto al uso e higiene de los elementos para comer, los alimentos deben llevarse en bandeja y dejarla sin contacto en la puerta del cuarto. También es necesario designar cubiertos para la persona que está cursando la enfermedad y utilizar guantes y barbijo. Para lavarlos, se puede utilizar detergente y agua caliente.

Otros aspectos relevantes son la higiene de ropa/sábanas y la eliminación de basura: es importante lavar la ropa de la persona con COVID-19 por separado del resto de la ropa de la familia. Siempre a temperatura alta (60 ºC) y con el jabón habitual. La basura debe ser sacada con doble bolsa y rociada con lavandina diluida o alcohol.

Si no se pueden sostener las medidas mencionadas, se recomienda solicitar el traslado a establecimientos provistos por el Gobierno provincial, que incluyen servicio de comida y enfermería.

Al día de la fecha, la Provincia dispone de dos instituciones para el seguro aislamiento de quienes lo requieran, donde se encuentran alojadas 38 personas en este momento.

Cabe aclarar que la oferta de estos establecimientos es acorde a la demanda, con posibilidad de ampliarse en caso de ser necesario.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje