Salud

El COE pide que los vecinos se hagan el test de Covid-19 antes de las fiestas

¡Compartir es demostrar interés!

En sintonía con el ministerio de Salud de Córdoba, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)  lanzó una serie de recomendaciones de cara al cierre de año y teniendo en cuenta las noches de Navidad y Año Nuevo en relación a la situación epidemiológica del coronavirus, entre ellas, hacerse un test previamente.

Para ello, a partir de este viernes, el Polideportivo de los Hermanos Maristas, frente al Parque Cincuentenario, donde funciona el centro de testeo del COE en San Francisco, podrá recibir a todas aquellas personas que requieran realizar la prueba de Covid-19.

En el lugar se llevan a cabo testeos todos los días de 8 a 12 a partir del trabajo unas 12 personas, entre personal de salud y voluntarios.

 

 

Con suficiente anticipación

La recomendación incluye además que el testeo se haga con la necesaria anticipación a las fiestas de manera de poder tomar todas las previsiones posibles. Esto es así ya que el resultado del estudio de PCR se obtiene después de transcurridas 48 horas por lo cual la recomendación es que los testeos se hagan antes del 23 y el 30 de diciembre.

El coordinador del COE Regional, Valentín Vicente, confirmó a LA VOZ DE SAN JUSTO que el organismo sanitario a su cargo «tiene la capacidad suficiente» para concretar los testeos a toda la población de manera de disminuir al máximo posible la posibilidad de contagio a partir de contar con una mayor certeza sobre la cantidad de casos posibles de covid entre la comunidad.

 

También los asintomáticos

«Cualquier persona que tenga síntomas o sospechas de estar cursando el virus puede acercarse al centro de testeo para hacer un diagnóstico», explicó para luego agregar que en caso de ser positivo, «se debe aislar para no comprometer al resto del grupo familiar».

Vicente convocó también a las personas que no tengan ningún síntoma para llevar a cabo el estudio correspondiente. «También se pueden acercar a testear para estar seguros».

En laboratorios privados

En el caso de los test e hisopados realizados en los laboratorios privados, clínicas o sanatorios, el costo que oscila entre los $ 2.000 y $ 4.800, que no es cubierto por las obras sociales.

 

 

Cuidados para Nochebuena y Año Nuevo

Este jueves, el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba brindó algunas recomendaciones para estas fiestas:

* Realizar burbujas sociales al generar encuentros; es decir, hacer encuentros con las mismas personas o grupos reducidos de personas.

* Se aconseja que las reuniones sean con vínculos cercanos en cada fecha festiva, evitando juntarse con más de un grupo en un mismo día integrado por 10 de familiares como máximo.

* Uso adecuado del barbijo y ventilación del ambiente.

* Evitar abrazos y expresiones que impliquen contacto físico cercano.

* Optar por una vivienda que cuente con un espacio abierto, ya sea patio, terraza, veredas y frentes del hogar.

* No realizar encuentros en el domicilio de una persona con alguna condición de riesgo para Covid-19.

* Al momento de comer, mantener distancias físicas.

* Aquellas personas que estén a la espera del resultado del test, que presenten cualquier síntoma compatible con esta enfermedad o hayan estado en contacto en los últimos días con personas que los presentan, eviten este tipo de reuniones.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje