Provinciales

El 2020 terminó con una inyección de fondos a la Provincia

¡Compartir es demostrar interés!

as transferencias hacia Córdoba en concepto de coparticipación nacional de impuestos registraron un importante avance en diciembre, confirmando la mejora que ya habían evidenciado en los meses anteriores.

Así, si bien el año no fue nada positivo en materia de recursos impositivos coparticipables, la recuperación de los ingresos en el trimestre final permite pensar en que la tendencia continúe en el comienzo de 2021.

Esto es clave para la administración de Juan Schiaretti, toda vez que esos envíos representan más de seis de cada 10 pesos que ingresan al Centro Cívico.

Según la información publicada por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, el mes pasado Córdoba recibió transferencias automáticas por un total de 20.132 millones de pesos, un 63,2 por ciento más en términos nominales que los 12.336 millones que obtuvo en el mismo mes de 2019.

Si se introduce en el cálculo el incremento del costo de vida interanual entre diciembre de 2019 y el mismo mes del año pasado, la suba de la coparticipación alcanza en diciembre los 30 puntos porcentuales .

Se trata, por lejos, no sólo del mejor registro del año, sino desde que comenzó la crisis de ingresos, en el segundo trimestre de 2018.

Para el cálculo se estimó una inflación interanual del 33 por ciento.

El dato preciso se conocerá la semana que viene, cuando el Indec y la Dirección de Estadística y Censos de la Provincia difundan los índices de precios minoristas de diciembre.

Al desempeño de la coparticipación del mes pasado habrá que añadirle lo que haya ocurrido con los impuestos patrimoniales y, especialmente, con Ingresos Brutos.

Esta información será difundida con precisión esta semana por la Provincia.

La estructura tributaria de Córdoba, al igual que la de la Argentina, está íntimamente vinculada a la actividad y al consumo.

Es por eso que el proceso pandémico golpeó como nunca los ingresos de todos los distritos, en especial con la cuarentena más cerrada del segundo trimestre de 2020 . Córdoba, por ejemplo, necesita como el agua la redistribución de IVA y de Ganancias y, a nivel local, de Ingresos Brutos.

Volviendo a la coparticipación federal de impuestos, a lo largo de los 12 meses de 2020 se transfirieron desde la Nación 182.504 millones de pesos, un 36,8 por ciento más que en todo 2019. Esto, a valores corrientes.

Sin embargo, teniendo en cuenta una inflación interanual promedio estimada en 40,1 por ciento, la caída entre enero y diciembre ronda los cuatro puntos porcentuales.

De los 182,5 mil millones de pesos enviados por el fisco en 2020, 180,3 mil millones fueron fondos de origen nacional (proporcionales de IVA, Bienes Personales, Impuesto a los Combustibles, Ley de Financiamiento Educativo). El resto, 2.146 millones de pesos formaron parte de la compensación acordada tras la firma del Consenso Fiscal.

La recaudación total de la Provincia “perdió” con la inflación durante 25 meses consecutivos, desde julio de 2018 hasta julio de 2020.

Recién a partir de agosto pasado hubo una leve recuperación. Ese mes anotó un tímido 0,6 por ciento a favor. En septiembre (+3%), en octubre (+10%) y en noviembre (+10%) también se produjeron números positivos. Se descuenta que en diciembre los ingresos totales también le ganaron a la suba de precios.

Debuta el Coeficiente de Equidad Inmobiliario (CEI) para el cálculo del impuesto patrimonial

Desde este mes está vigente el denominado Coeficiente de Equidad Inmobiliario (CEI) que la Provincia incorporó al cálculo de la anualidad de ese  impuesto patrimonial.

El CEI, cuyo valor estará disponible para consultar en la web, fue aplicado para cada inmueble en particular y se suma a la base imponible por alícuota.

Más allá de su vigencia, por la ley impositiva 10.725, la anualidad 2021 no podrá exceder en más de un 25 por ciento la liquidación efectuada para la anualidad 2020 del mismo tributo. Esto sin tener en cuenta potenciales mejoras o ampliaciones.

Impuestos 2021

Además, desde este mes ya están disponible para pagar la anualidad 2021 de los impuestos Inmobiliario Urbano, Inmobiliario Rural y Automotor.

El pago único y la primera cuota del Inmobiliario Urbano vence el 10 de febrero.

La primera cuota del Automotor, el 10 de febrero y la cuota única, el 10 de marzo.

Beneficios y exenciones

Por otra parte, el Ministerio de Finanzas de la Provincia dispuso que para gozar de los beneficios impositivos por situaciones de indigencia o pobreza, no podrán superar ingresos mensuales superiores a 22 mil y 52 mil pesos, respectivamente.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje