Provinciales

Un geriátrico cooperativo innova en el interior cordobés

¡Compartir es demostrar interés!

Crece en toda la provincia la cantidad de adultos mayores que habitan en residencias geriátricas. En sintonía con esta tendencia y demanda, la Cooperativa Eléctrica, de Servicios y Obras Públicas de Oncativo (Cesopol) inauguró la residencia El Algarrobo, de alto impacto para esta ciudad del departamento Río Segundo y para una amplia región.

El edificio fue inaugurado días atrás, aunque recién en abril empezará a recibir residentes. Son casi cinco mil metros cuadrados, y cuenta con servicios que no poseen los habituales para este tipo de prestaciones: ha sumado gimnasio, solárium y sala de rehabilitación y fisioterapia, además de un salón de usos múltiples.

El presidente de la cooperativa, Luis Castillo, dijo que el espacio tendrá capacidad para 80 personas, distribuidas en 40 habitaciones. “Comenzamos en 2008. El principal objetivo es contribuir a un cambio valorativo de la vejez, ya que en la actualidad los geriátricos suelen ser depósitos de personas mayores”, opinó Castillo.

La directora médica, Liliana Bianco, señaló que aún no fijaron los costos, pero remarcó que no se trata de una prestación con características comerciales.

El espacio contará también con lavandería, enfermería, nutricionista, peluquería, podología y biblioteca.

Desde la cooperativa subrayan que, en su tipo, es “un emprendimiento sin precedentes en Córdoba”, por el nivel prestacional y por ser parte de una entidad “de economía social”.

La Cesopol presta en Oncativo servicios de electricidad, agua, cementerio parque, telefonía fija y celular, internet, prestaciones sociales y fúnebres, entre otros. Además incursiona en la construcción de viviendas, con un plan en marcha actualmente.

Un desafío que enfrenta el mundo

El envejecimiento saludable requiere preparación.

Según la Cruz Roja Argentina, entidad que forma a cuidadores, para 2050, la cantidad de personas mayores de 60 años se habrá triplicado: pasarán de 600 millones que había en 2000 a dos mil millones. El 80 por ciento vivirá en países de ingresos bajos o medios. La entidad destaca que las estadísticas resaltan la gravedad del desafío que enfrenta la sociedad, pero, al mismo tiempo, una población que envejece presenta muchas oportunidades.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje