Salud

Morteros: La Dra. Ana Willington de Epidemiología de Córdoba se reunió con autoridades – «Viene la segunda ola»

¡Compartir es demostrar interés!

La Dra. Ana Willington, del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba estuvo hoy en la ciudad de Morteros, invitada por el Municipio local. La profesional ya estuvo en nuestra ciudad en marzo del año anterior, cuando la ciudad tuvo su primer caso de COVID 19 y en esta oportunidad mantuvo un encuentro con la viceintedenta a cargo de la intendencia, Valeria Gandino, el secretario de Salud, Gonzalo Aubone, la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Ferrero, el secretario de Gobierno, José Poletti, el director del Hospital Dr. José Sauret, Fernando Geddo y el concejal Oscar Altieri, entre otras autoridades.

Durante la reunión, se abordaron nuevos ejes de trabajo con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de la pandemia para hacer frente al ascenso en la curva de casos de COVID
“Estamos cambiando de manera permanente y un sistema de vigilancia tiene que cambiar porque lo hace de acuerdo a la dinámica de los casos”, precisó la médica en relación a las diferencias encontradas entre su primera visita a la ciudad en marzo del 2020 y la actual.

En este sentido consideró que “una de las cosas que estamos hablando en los distintos pueblos es que ya no pueden ser las medidas que teníamos al principio de un cerramiento total de toda la provincia, sino que tenemos que ajustar por zonas, según la cantidad de casos y el comportamiento de la gente, para ver cuál es la mejor forma de contener”.

Willington destacó que “el municipio de Morteros está trabajando bien, y las cosas que les he aconsejado ya se están haciendo en la ciudad. Se están haciendo bastante testeos, esta es una de las cosas que siempre tenemos que reforzar, tener un buen nivel de testeos para que no se nos estén quedando en el tintero los casos”.

Advirtió que “esta es una problemática que estamos atravesando ahora que para nada estamos mejor, a pesar de que pareciera porque estamos más relajados con las medidas, en realidad es en el momento donde cada individuo tiene que tomar su responsabilidad, el uso adecuado del barbijo, el distanciamiento, la rápida consulta cuando tiene síntomas, la no asistencia a lugares de mucho amontonamiento de gente y controlar que la gente que regrese de vacaciones se pueda testear, vigilando la aparición de síntomas”

La profesional aconsejó contar con puestos fijos o móviles de testeos para ampliar el nivel de testeo a la ciudad porque “por ahí la gente es un poco reticente a acercarse al Hospital”.
Al respecto el titular del Área de Salud municipal de Morteros adelantó que se volverá a los testeos masivos como ocurrió hace unos meses en los Barrios de la ciudad.

Sobre la segunda ola, Willington opinó que “no podemos desconocer que esto nos va a pasar, vamos a tener la segunda ola, por lo pronto la ciudad de Morteros está pasando por un aumento de casos y cuando tenemos los casos es cuando más tenemos que ajustar las medidas porque de lo contrario los casos van a aumentar”

La profesional admitió que en su visita notó que la gente usa barbijo, espera fuera de los negocios con distancia, y “esas son las cosas que hacen que no se produzcan mayores casos, y otra de las cosas es que la persona consulte cuando tiene síntomas”

Sobre la situación del departamento San Justo, la profesional dijo que “se da un amento que tiene que ver con que se relajan las medidas, el virus empiece a circular más y cuando empieza a circular empieza a aumentar y en la medida en que no podamos tomar las medidas que corresponden que son el aislamiento del caso positivo y sus contactos estrechos es difícil de controlar”

En cuanto al sistema de salud provincial, dijo que “se preparó muy bien este año y esta primera ola pudo dar respuestas con cerca de 1700 personas internadas y esa es una capacidad de respuesta muy importante. Además, con los COE Regionales se ha trabajado muy bien, estamos contentos pero tenemos que seguir en todas las instancias no solo en la capacidad de respuesta sino también en lo preventivo”

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje