Educación

El ministro Trotta confirmó que las clases presenciales se dictarán «al menos tres veces por semana»

¡Compartir es demostrar interés!

ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, habló este lunes sobre el inicio del ciclo lectivo 2021 y dijo que el objetivo del Gobierno es que «tres días a la semana cada estudiante tenga clases en las escuelas».

En diálogo con Radio Mitre, el funcionario subrayó que analizarán los resultados del primer trimestre para que en el segundo período los alumnos «recuperen la intensidad de la presencialidad».

De acuerdo con el ministro, «las clases presenciales comenzarán según la realidad de cada jurisdicción» y «la mayoría proyectó el inicio del ciclo lectivo para el 1° de marzo. La evidencia confirmó que la aplicación de los protocolos permite un regreso cuidado».

Trotta informó que desde el ministerio visitaron 16 de las 24 jurisdicciones educativas con el objetivo de que «todas nuestras escuelas estén abiertas en el inicio de las clases».

En relación al reclamo docente por el salario, manifestó que «en cualquier inicio del ciclo lectivo tenemos la tensión salarial. Estamos convocando a la paritaria nacional docente. Creemos que donde hay mucha tensión, le pedimos a las provincias que lleguen a un acuerdo».

Vacunación y protocolo

Respecto a las clases presenciales, aseguró que desde la cartera buscan «una presencialidad cuidada en un año muy complejo. Nuestra mirada ha sido que la vacuna es condición indispensable para la presencialidad. El proceso de vacunación para nosotros es importante porque dará mucha más tranquilidad a toda la comunidad educativa», pero no dio detalles del inicio de la campaña para el personal docente.

Según el ministro, el protocolo para el regreso a las aulas «fue aprobado el 2 de julio y establece ciertos elementos claves para garantizar el acceso seguro: uso de tapabocas, ventilación e ingreso escalonado. Habrá una aplicación que acredite que el docente y el estudiante tengan que usar el transporte para viajar. Además, vamos a reforzar en el número de transporte en la hora pico. La puesta en suspensión de la presencialidad debe ser a corto plazo y priorizar el cuidado de la escuela».

Este domingo, Trotta declaró que resulta «falaz la discusión de que la educación es algo esencial», en respuesta a la solicitud de Juntos por el Cambio de declarar la educación como servicio público esencial. En ese sentido, aclaró que «la educación es prioritaria, pero no se revuelve ese desafío con una nueva ley». Y criticó al expresidente Mauricio Macri al opinar que «con la tardía preocupación que tiene el expresidente Macri por la agenda educativa, ¿por qué no la tuvo antes? Son responsables de lo que fue la ruptura de los consensos educativos».

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje