Agro

La suba de retenciones vuelve a poner al campo al borde de otro paro

¡Compartir es demostrar interés!

Decidido a hacer del campo el actor responsable de la alta inflación que sufre Argentina, ayer Alberto Fernández volvió a hablar de imponer un nuevo aumento a las retenciones o cupos a las exportaciones. En una entrevista con el diario Página 12, el Presidente amenazó a los sectores del agro porque, dijo, “no entienden” lo que tienen que hacer.

“Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos. A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente”, aseguró en la nota.

Según explicó Fernández, quiere que el campo exporte porque él necesita (Usó la primera persona: “Necesito”) dólares que entren al país. “Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales”, analizó.

Y luego, repitió una idea que el kirchnerismo intenta desde hace años: aumento de las retenciones para frenar la inflación.

“El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema. Dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones (que en este momento están acotadas) o poner cupos. Y no hay mucho más tiempo para que decidan”, pidió.

“Hartos”

Las respuestas desde el campo no se hicieron esperar. El sector, que viene en alerta desde que asumió Fernández (el actual gobierno subió las retenciones dos veces; y luego cerró las exportaciones de maíz, pero dio marcha atrás) está movilizado.

Uno de los que habló fue Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA). “Cerrar exportaciones es privarse del ingreso de divisas y la verdad que en la formación de precios de góndolas el sector primario es ínfimo”, le dijo a radio Mitre.

“Cobrarle más retenciones o cerrar la exportación es poner en situación de repensar y desalentar al sector productivo para las próximas campañas”, advirtió Achetoni.

También se pronunció la Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez. “Señor presidente Fernández, señalarnos como culpables de la suba de los alimentos es una desacertada decisión. La suba del precio de los alimentos tiene motivos ajenos a nuestra actividad. Todos los días lo destacamos con múltiples evidencias”, dijo la entidad.

Para Germán Suárez, productor autoconvocado de Bell Ville, el Gobierno nacional “vuelve a viejas recetas fracasadas”.

“Usa las retenciones para aumentar la caja. Si quiere cuidar la mesa de los argentinos, que saque el IVA a los alimentos. Y que baje el costo de la política, para dar el ejemplo de solidaridad. La intervención de mercados genera incertidumbre y va en detrimento de la inversión y producción”, aseguró.

“Se veía venir. En nuestra zona venimos con lluvias, y habrá una cosecha de buena a muy buena. Pero hay zonas complicadas con la seca… La esperanza era los buenos precios internacionales. Pero así, la próxima campaña se hará con menos tecnología, como ya pasó hace unos años”, agregó.

¿Paro? ¿Hay clima? “Aún no nos reunimos los autoconvocados. Pero seguramente habrá paro. Hay que ver la Mesa de Enlace qué resuelve, y la postura de las cooperativas”, explicó Suárez.

Por su parte, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), afirmó que este Gobierno no deja de sorprenderlo.

“No deja de sorprenderme la falta de capacidad de entendimiento por parte de los funcionarios cuando le tratamos de transmitir de que el sector primario, además de no ser formadores de precios, es el que menos participación tiene en la cadena de cualquier producto”.

Chemes reconoció estar “harto de esta situación” y que “no va a dudar en manifestarse con medidas de fuerza”, por lo que no descartó la posibilidad de realizar un paro.

También Achetoni advirtió sobre un nuevo paro del sector agrícola. “Estamos en contacto con todas las entidades, preocupados… Con el ánimo que hay en el sector productivo, es muy probable que genere conflicto”, anticipó.

Retenciones. Hoy, las retenciones son 12% al trigo y al maíz y de 33% a la soja. Apenas asumió, el Gobierno nacional las subió: en el caso de la soja, las llevó al 30%. Luego, en marzo, elevó al 33% la alícuota de los derechos de exportación.

Corte. El Presidente cargó contra el Poder Judicial.

Corte. El Presidente cargó contra el Poder Judicial.

Además, Fernández renovó su crítica contra la Corte

El presidente Alberto Fernández afirmó que la Corte Suprema “está mal” y que se convirtió “en un tribunal muy poco calificado socialmente”. A su vez, consideró que “si hay un caso del lawfare por antonomasia, es el de Milagro Sala”.
“Lo que era un tribunal prestigioso en los años de Néstor Kirchner, hoy es un tribunal muy poco calificado socialmente”, opinó Fernández en Página 12.
De esta manera, el titular del Ejecutivo nacional renovó su crítica contra el Poder Judicial. Al respecto, señaló que “la Justicia tiene que darse cuenta de que está funcionando mal”, aunque advirtió que con sus expresiones no está presionando al máximo tribunal.
“Cuando yo le planteo a la Argentina que hay que revisar el funcionamiento de la Corte, no es porque estoy presionando a la Corte”, dijo Fernández.
En este plano, cuestionó a los medios, al sostener que cuando desde el Gobierno se habla de justicia lo relacionan con la búsqueda de impunidad de Cristina. “Y eso no es así”, acentuó.
“Acá los impunes son algunos opositores porque saben que tienen una Justicia que les responde y todos los medios que los protegen”, lanzó el Presidente en su embate contra el Poder Judicial y el macrismo.
Al referirse a una eventual ampliación del alto tribunal de justicia, sostuvo que la cuestión central no es el número de miembros sino “un problema de inicio de origen en el funcionamiento de la Corte que es el alcance del recurso extraordinario”.
“Mientras siga con las mismas lógicas del presente, donde uno llega con un recurso extraordinario y con arbitrariedad dicen cuál toman y cuál no, nada va a servir”, puntualizó.
Y remarcó que “la crisis de la Justicia es un tema que no se debatía y que hoy se debate” a partir de la decisión de su gobierno. No obstante, aclaró que tiene “cierta impotencia” porque es un poder autónomo en la República.
LA VOZ
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje