Agro

Qué dice el documento que la Mesa de Enlace volverá a presentarle a Alberto Fernández

¡Compartir es demostrar interés!

presidente Alberto Fernández recibirá este miércoles en la Casa Rosada a los presidentes de las cuatro entidades que integran la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea): la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria Argentina (FAA) y Sociedad Rural Argentina (SRA).

El encuentro está programado para las 15.30 y la idea será calmar los ánimos luego de las polémicas declaraciones del mandatario, en las que amenazó al campo con subir las retenciones o establecer cupos de exportación, como estrategia para contener la inflación de los alimentos.

Esto generó una dura reacción por parte de la Mesa de Enlace, que en un comunicado se quejó de que estas declaraciones “no se condicen con la investidura presidencial” y advirtió que, “de avanzar en este sentido errado, se desataría un nuevo conflicto con el campo”.

En principio, la postura que le llevarán los ruralistas al Presidente es esa: los ánimos están muy exacerbados entre los productores y cualquier medida como las que sugirió derivará en un nuevo paro agropecuario.

Pero además, los representantes del agro quieren tener un cara a cara con el mandatario para demostrarle que los precios de los granos tienen un impacto ínfimo en la conformación de los valores que pagan los consumidores, y presentarle por tercera vez el documento de 14 propuestas para el desarrollo que la Mesa de Enlace elaboró en 2019.

Ese año, se lo acercaron tanto cuando era candidato como cuando ya había asumido, en la única reunión que mantuvo hasta hoy con el ruralismo.

Contenido

Allí, el campo plantea diferentes aspectos que considera claves para poder garantizar un mejor desarrollo del país.

En lo que respecta concretamente a las retenciones, las considera «un mal impuesto, porque no tienen en cuenta la rentabilidad de los productores, desincentivan la inversióny reducen la competitividad de las exportaciones».

Respecto a la inflación, que es lo que le preocupa al Presidente, la Mesa de Enlace piensa que se debe al excesivo gasto público improductivo. «Cuentas públicas ordenadas con una menor presión tributaria para la producción. Bajar la inflación y mantenerla en niveles de un dígito, con un Banco Central independiente y tipo de cambio competitivo. El Estado debe ser eficiente en el uso y asignación de recursos», señala el documento.v

También se reclama «previsibilidad en las reglas de juego», algo que no se estaría cumpliendo en este caso con una modificación tributaria en medio de la campaña, y «diálogo permanente e interacción público-privada», que tampoco se cumpliría con una medida de este tipo, no consensuada con las entidades.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje