Agro

Transporte de granos: la tarifa sube 24% en Córdoba y ya rigen los nuevos valores nacionales

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Mesa del Transporte de Cargas Agropecuarias de Córdoba convalidó esta semana un ajuste del 24 por ciento en la tarifa de granos y afines para la cosecha 2021.

Así lo informó la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas (Fecotac)y precisó que, hasta el inicio de la recolección, que generalmente ocurre con los primeros lotes de maíz en marzo, se trabajará con la tarifa llena acordada en octubre pasado.

“Sí, se actualizará a partir de las primeras trillas en cada zona”, confirmó a Agrovoz el presidente de Fecotac, Pablo Trapani.

De todos modos, vale recordar que estos valores son orientativos: la Mesa lo único que hace es reunir a los actores de la cadena (transportistas, ruralistas y dadores de carga) para que acuerden un precio que luego la idea es que sea respetado, aunque no es obligatorio, porque no deja de ser una negociación privada.

En este marco, Fecotac anunció que la próxima semana realizará reuniones regionales con el fin de repasar y coordinar las medidas a adoptar en procura de la defensa de la tarifa y la prioridad de carga de los transportistas locales.

Asimismo, destacó la coincidencia que hubo en la Mesa de trabajar de manera urgente en medidas concretas que permitan resolver el problema de la alta informalidad en el sector del autotransporte, que distorsiona el mercado, generando fuertes caídas de la tarifa.

Actualización

Trapani mencionó además que ya se fijó una reunión para el 7 de abril, para volver a revisar los números. Cabe recordar que en, lo que va del año, los combustibles están teniendo un promedio de un ajuste por semana, y eso encarece el principal costo de los transportistas que es el gasoil.

Por ejemplo, el Índice de Costos Logísticos Nacionales que el Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) elabora para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), arrojó en enero un aumento del 4,3 por ciento en los costos con transporte, lo que elevó la inflación interanual al 39,6 por ciento.

“La suba se debió, en gran medida, al incremento del combustible, cercano al 10 por ciento, con tres aumentos seguidos durante el mes”, indicaron desde la Cedol.

Del mismo modo, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) afirmó que, “impulsados por la mayor suba del combustible en dos años, los costos del transporte de cargas aumentaron casi cinco por ciento en enero”.

En concreto, el incremento del primer mes del año fue del 4,7 por ciento, llevando el acumulado anual a 38 por ciento, valores similares a los medidos por la UTN para la Cedol.

“El principal responsable del aumento fue el combustible, principal insumo del sector, que escaló un 10 por ciento respecto de los valores de diciembre de 2020”, coincidió Fadeeac.

Tarifa nacional

Mientras tanto, este viernes la Subsecretaría de Transporte Automotor de la Naciónoficializó las nuevas tarifas de referencia para el transporte de cereales y oleaginosas a nivel nacional.

Son los valores que surgieron en el marco de la Mesa de Negociación Participativa que acordó un ajuste del 22,5 por ciento, debate que ocurrió en el medio de las fuertes protestas realizadas por transportistas autoconvocados en reclamo de mayores precios.

AGRO VOZ – LA VOZ

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