Educación

Uepc advirtió que la vuelta a la aulas no debe significar una sobrecarga en la tarea docente

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El próximo miércoles 17 vuelven los docentes a las aulas en la provincia de Córdoba, que incluyen las 504 escuelas del departamento San Justo y en ese marco la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) advirtió que la dualidad conformada por la actividad presencial y virtual en el que se inicia el ciclo lectivo 2021 «no debe significar una duplicación en el trabajo docente».

De esta manera, la organización sindical recomendó a los docentes que una vez que desde el miércoles se reorganice la tarea en los establecimientos educativos «hagan respetar su contrato de trabajo donde se establece que debe cumplir una cierta cantidad de horas por cargo».

La secretaria general de la delegación San Justo de Uepc, Fabiana Nocco, explicó que el miércoles 17 es un día «clave» porque será el momento en el cual los docentes «verán cómo se diagrama la tarea de acuerdo a lo que dispuso el directivo de cada escuela».

Además, advirtió que «muchos» docentes no podrán volver a las aulas por ser considerados personal de riesgo al encontrarse dentro de los grupos que contemplan patologías consideradas a tener en cuenta por un posible contagio de Covid -19.

«No tengo el número exacto, pero me atrevo a decir que son muchos, sobre todo por la cantidad de llamados que hemos recibido en nuestra delegación consultando por situaciones puntuales», dijo a LA VOZ DE SAN JUSTO.

 

Sin sobrecarga

Debido a que habrá docentes que por su condición de persona de riesgo no podrán retornar a las aulas, Nocco estimó que estas personas «seguramente formarán parte del acompañamiento virtual» que se pondrá en marcha.

En este caso, remarcó que para que no haya sobrecarga horaria, para cada uno de los docentes que están a cargo de grupos de manera virtual «se deberá disponer de un docente suplente que lleve a cabo el trabajo presencial».

En el marco del proceso pedagógico para el ciclo lectivo que comienza este 1º de marzo, la gremialista explicó: «Tenemos garantizado hasta febrero de 2022 la continuidad de los docentes suplentes que ya están trabajando por lo cual continuarán en esa tarea durante todo el 2021».

No obstante, Uepc insiste con pedir «más suplentes» al gobierno provincial «para cubrir al personal afectado por Covid y además pedimos la cobertura de vacantes que no se nombraron en 2020».

Nocco resaltó la colaboración brindada por el personal docente durante el ciclo lectivo 2020 al señalar que «todos pusieron mucha voluntad para que se pueda llevar adelante la tarea educativa» mientras que, para este año donde «la presencialidad es la normalidad», dijo que «sería bueno que se cubran todos los cargos».

«Lo que no se puede hacer de ninguna manera es que en la misma semana un docente trabaje presencial y virtual», dijo para luego manifestar que «si una semana un docente atendió presencial a 15 chicos, las actividades que se les dará no son para que luego el docente las tenga que corregir virtualmente, sino que esos contenidos se van a trabajar cuando vuelva a los 15 días».

 

 

No están contra la presencialidad

 Nocco aseguró: «No estamos en desacuerdo con la presencialidad», por ello en esta línea la dirigente sindical consideró que la misma debe ser «el ordenador» del sistema educativo y recalcó que los docentes «están dispuestos» a formar parte de este mecanismo «mientras se den las condiciones» de bioseguridad, infraestructura y la necesidad pedagógica para enfrentar la bimodalidad en la enseñanza.

«Estas condiciones son necesarias para garantizar un vínculo pedagógico y que la escuela no se convierta en una guardería. La escuela tiene que ser un espacio donde se pueda contener, pero a la vez enseñar», destacó.

 

Mientras tanto, desde el Ministerio de Educación señalaron que aún están puliendo la adaptación de la propuesta pedagógica, pero dejaron en claro que la idea no es que se dicten clases de manera virtual, como se hizo el año pasado. «Una semana un grupo tendrá clases presenciales y la otra tendrá apoyo virtual, no serán nuevos contenidos sino tutoriales con tareas», deslizó una fuente provincial.

«El protocolo sanitario y el pedagógico se pondrán en tensión en marzo, cuando hayan regresado la mayoría de los alumnos», agregó la fuente. Se sabe también que cada establecimiento adaptará la propuesta de acuerdo a su realidad y contexto.

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