Provinciales

Pandemia: Nación y Provincias acordaron algunas restricciones

¡Compartir es demostrar interés!

El presidente Alberto Fernández reunió ayer el apoyo político de todos los gobernadores –oficialistas y opositores– para endurecer en las próximas semanas las restricciones y los controles en la circulación de personas ante el temor por la inminente llegada de la segunda ola del Covid-19, que se prevé sea más virulenta y mortífera que la anterior.

Tras un encuentro virtual que duró casi dos horas con el jefe del Estado desde Olivos, el Gobierno no hizo anuncios dado que aún falta que avancen en el trabajo los equipos técnicos para analizar qué medidas son las más adecuadas y desde cuándo se aplicarán. Por ello, hoy se reunirá en forma presencial el Consejo Federal de Salud (Cofesa) con la ministra Carla Vizzotti.

Luego, sorpresivamente, el Presidente habló a las 21 en cadena nacional, con un mensaje grabado de 12 minutos, en el que confirmó que “las fronteras continuarán cerradas para los turistas extranjeros, como desde el 24 de diciembre último” y pidió a la sociedad argentina “respetar las principales medidas de prevención”.

Fue la primera vez que el jefe del Estado utilizó la cadena nacional para brindar un mensaje desde que asumió, el 10 de diciembre de 2019.

A un año del inicio de la cuarentena, Fernández aseveró que su “mayor preocupación sigue siendo la salud y salvar vidas”, aunque también agregó “cuidar la recuperación económica”.

“Una vez más los invito a trabajar unidos, sin importar las diferencias políticas y sociales. Trabajemos de manera coordinada con las 24 jurisdicciones y con toda la sociedad para prevenir y reducir lo más posible la segunda ola”, dijo luego.

En ese contexto, describió lo que son, a su criterio, “tres problemas muy importantes” que sufre el mundo en la pandemia: el primero, que “en muchos países, con la llegada del otoño, se inició una segunda ola” y, “en muchos casos, con niveles de contagio y fallecimientos muy elevados”; el segundo, “las mutaciones del Covid”, que son más contagiosas, y el tercero, “la escasez de vacunas”.

“Solo 18 países han recibido el 88% de las vacunas que se han distribuido hasta ahora. La gran mayoría de los países está en un gran desierto”, dijo el Presidente, y sostuvo que “sólo 15 países recibieron hasta ahora más del 10% de las vacunas que compraron”

En este sentido, admitió que Argentina “recibió 4 millones de dosis, tan sólo un 6% de las que el Estado ha contratado”.

Las vacunas que faltan

En la reunión previa, los gobernadores mostraron preocupación por la escasez de vacunas.

Argentina tiene contratos firmados por más de 54 millones de vacunas, pero, a 85 días de la llegada de la primera dosis, sólo accedió a cuatro millones y es un misterio cómo evolucionará el aprovisionamiento.

Hoy arribará un avión desde Rusia con un cargamento de Sputnik V. Hasta anoche no se sabía la cantidad de dosis que traería. Según señalaron ayer Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, es además inminente la llegada de dosis ya compradas de la vacuna Sinopharm (de China) y también de las 580 mil más de la Covishield, provenientes de India.

La carrera es contrarreloj. Argentina está aplicando actualmente unas 890 mil dosis cada siete días. Vizzotti dijo ayer que ese ritmo es mejorable, pero para eso es clave que el país acceda a mayor cantidad de dosis.

Las medidas que vienen

Ayer hubo apoyo unánime de los gobernadores a Fernández y hasta pedidos para apurar la cancelación de vuelos internacionales. Quieren disminuir drásticamente la cantidad de personas provenientes de México, Europa, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Chile, Estados Unidos y Brasil. Incluso, dependiendo de la evolución de la pandemia, cancelarán hasta el 100% de las conexiones con algunos de esos destinos.

La idea es que, en un trabajo coordinado por el Cofesa, Migraciones y el Ministerio del Interior, se determine también una serie de requisitos y exigencias para quienes pretenden salir del país, con la idea de desalentar viajes o de postergarlos. Y se avanzará también sobre otros rubros, como el transporte de cargas, para mejorar los controles.

Los gobernadores plantearon que no pueden testear a todos los que ingresan a sus provincias, por costos e infraestructura. Por ello, se avanzará en un esquema para que haya equipos de testeo en todos los pasos fronterizos terrestres, que desde diciembre están abiertos sólo para el transporte de mercancías.

Una prueba piloto está en marcha desde principios de mes en pasos fronterizos con Brasil donde se realizan análisis genómicos para identificar la variante brasileña. La idea es que esto mismo se haga en pasos con Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

Corrientes, por caso, tiene más de 350 kilómetros de frontera con el estado brasileño de Río Grande do Sul, que actualmente tiene el total de sus camas de terapia ocupadas.

En Chile, más del 75% de sus 346 comunas estaban ayer bajo cuarentena total o parcial debido al aumento de casos de Covid-19 y la tasa de ocupación de camas criticas es del 94%, a pesar de que sigue avanzando en su exitoso proceso de vacunación,

Otro caso que inquieta es Paraguay, que ayer suspendió las clases presenciales y anunció nuevas restricciones internas de circulación.

Gobernadores analizan más controles para el transporte interno

Podría haber testeos de Covid-19 aleatorios a camioneros, en los límites interprovinciales.

La semana próxima habrá una reunión de gobernadores con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para abordar cómo se puede mejorar el control sanitario sobre los camiones que circulan de una provincia a otra. En un principio, podría haber testeos aleatorios a camioneros.

Gobernadores como los de Misiones, Entre Ríos y Corrientes insistieron ayer en su preocupación por lo que ocurre en Brasil, que está desbordado de nuevos casos positivos. Carla Vizzotti, ministra de Salud, pidió que, a medida que vayan llegando más vacunas, se trate de aplicarlas al personal de frontera, considerado estratégico dado que el objetivo es que no se cierren los pasos para no afectar la economía.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje