Salud

El mapa del coronavirus: San Francisco y Freyre entre las localidades que hoy más preocupan

¡Compartir es demostrar interés!

impacto del Covid-19 por zonas es movedizo. Según los meses, y hasta las semanas, asoman escaladas de contagios en algunos pueblos y ciudades, o por regiones.

En las últimas semanas, los focos urbanos que generan mayor inquietud por el aumento evidente de casos positivos –bien por encima de la media provincial– lo marcan varias ciudades entre las “grandes” del interior: Río Tercero, Bell Ville, Villa María y Carlos Paz.

Si es por departamentos, los registros muestran que en marzo vienen registrando los números más preocupantes en el nivel de contagios respecto de su población Tercero Arriba, Unión, San Justo, General San Martín, Punilla, Roque Sáenz Peña e Ischilín.

En lo que va de 2021, una constante en Córdoba ha sido el aumento de la incidencia del interior provincial por sobre la Capital. Hacia fines de 2020, la ecuación era pareja.

En los últimos siete días, por ejemplo, Capital sumó 1.650 nuevos infectados y todo el interior 2.640, que representan el 61% del total informado por el Ministerio de Salud.

La proporción no asombra, porque en el interior vive el 60% de la población cordobesa. Pero refleja una variante: desde hace meses la incidencia relativa de la Capital sobre el total viene en baja.

De todos modos, los datos reflejan la realidad posible de medir: los casos son los que el sistema oficial detecta y notifica, aunque –se sabe– no son un espejo exacto de los que efectivamente existen.

Datos y evoluciones

Según relevamientos del sitio especializado covidstats.com.ar, en base a datos oficiales nacionales, en los últimos siete días (del 13 al 20 de marzo) muestra que en Tercero Arriba se da el mayor número de positivos: una media de 29,5 casos diarios por cada 100 mil habitantes.

Le siguen, con 21,5 contagiados cada 100 mil pobladores, los departamentos Unión e Ischilín.

En los tres casos, el impacto central lo aportan sus principales ciudades: Río Tercero, Bell Ville y Deán Funes, respectivamente.

El promedio provincial, del 13 al 20 de marzo, fue de 13,5 casos diarios por cada 100 mil habitantes. Es algo menos del que se midió del 3 al 10 de marzo, ubicable en 10,3 contagiados cada 100 mil personas.

Después de Tercero Arriba, Unión e Ischilín aparecen, entre los que más casos han registrado en la última semana en proporción a su población, los departamentos Roque Sáenz Peña (Laboulaye es su principal ciudad), San Justo (San Francisco es la cabecera), General San Martín (Villa María es su mayor centro urbano), Río Segundo y Punilla, en ese orden.

Son los ocho más “calientes” en contagios, de los 26 departamentos que dibujan el mapa provincial.

Marzo entero

Si se mide la semana del 3 al 10 de marzo de los departamentos con mayor incidencia de infecciones, la lista tiene variantes pero no se ve tan diferente: General San Martín era allí el primero, seguido por Punilla, Tercero Arriba, Roque Sáenz Peña, San Justo, Unión y Río Segundo.

De ese modo, son esas zonas las que vienen marcando en todo marzo las situaciones epidemiológicas más inquietantes.

La Capital, que concentra el 40% de la población cordobesa, registró una media en la última semana de 13 casos diarios cada 100 mil habitantes, muy similar a los 12,5 de comienzos de marzo y por debajo de la media de toda la provincia.

Ciudades con más casos

En el interior provincial, la ciudad que más casos –en cantidades brutas– sumó entre el 11 y el 20 de marzo fue Villa María, seguida por Río Tercero y Villa Carlos Paz.

Las evoluciones son distintas. Villa María tuvo una constante de casos altos desde el inicio de la pandemia, que nunca logró bajar.

Río Tercero fue la única ciudad, entre las 12 más grandes, que no registró ni un contagiado hasta septiembre, pero en este marzo es la que más inquietud genera por el vertiginoso aumento: pasó de contar 130 positivos en enero, a 142 en febrero y hasta el domingo sumaba 418 en un marzo al que le falta un tercio aún.

Carlos Paz acumula casos desde hace un año, pero hizo su pico entre enero y febrero de 2021, con la temporada alta de turismo, y mantiene números altos en marzo.

La mayor urbe del interior, Río Cuarto, muestra un marzo sin ascensos: en relación a su población acumula menos contagios que otras ciudades. Un brote muy preocupante registró Río Cuarto entre agosto y octubre del año pasado.

San Francisco atravesó un 2020 con baja densidad de infecciones, pero a fines de ese año comenzó a ser foco de preocupación, generando durante dos meses la curva más marcada de ascensos en la provincia, que en este marzo apenas se atenuó. Para comparar, San Francisco sumó del 11 al 20 de marzo similar cantidad de casos que Río Cuarto, pero con menos de la mitad de habitantes.

Otro caso que inquieta por estos días es Bell Ville, que en la última semana sumó más de 120 casos nuevos, dando un salto notorio respecto de la primera quincena de marzo.

Jesús María y su pegada Colonia Caroya, así como Deán Funes, Laboulaye, Las Varillas, Freyre y Villa del Rosario, integran también la lista prioritaria de preocupaciones de marzo por la pandemia.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje