Salud

Coronavirus: advierten que la variante Manaos afecta también a quienes ya tuvieron la infección

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba registró en los últimos días 15 casos de coronavirus con las peligrosas variantes del Reino Unido y Manaos (Brasil), según informaron fuentes oficiales. Miguel Díaz, director del Hospital Rawson y coordinador del equipo de asesores del Ministerio de Salud de Córdoba, advirtió que en el caso de la variante de Manaos se ha demostrado mayor contagiosidad y que además afecta también a personas que ya han tenido la infección previamente.

«Son dos variantes del virus. La del Reino Unido ya ha demostrado que es más contagiosa, que se transmite entre personas jóvenes con mayor contagiosidad y que en la última semana, en una publicación científica del Reino Unido se mencionó la posibilidad de que también produzca una enfermedad más grave. Es discutido, porque a mayor números de casos se saturan los sistema sanitarios y esto trae aparejado que se muera gente. Entonces, no se sabe si está relacionado estrictamente con la variante esta o con el número de casos aumentado», señaló Díaz a El Periódico.

«En cuanto a la variante Manaos también se ha demostrado mayor contagiosidad, pero el detalle es que se infectan personas que ya han tenido la infección previamente», advirtió el especialista.

«Hay que considerar que la situación de Brasil desde el punto sanitario es dramático y que ha tenido un enfoque de la pandemia distinto al de toda la región, a tal punto que la Organización Mundial de la Salud está preocupada no solo por el impacto en la región sino a nivel mundial por el manejo que ha tenido Brasil de la pandemia. Esta variante Manaos es más contagiosa y está afectando a personas que ya tuvieron la infección previamente», añadió.

Respecto a si estas variantes llevan a mayores tasas de mortalidad, Díaz consideró que eso aún está en estudio. «Lo que está asegurado es la mayor contagiosidad de ambas variantes. La mortalidad es discutida porque no se sabe si tiene que ver con el número de casos extraordinariamente alto que hay en Brasil y que en su momento hubo en Reino Unido», fundamentó.

En el caso de la variante del Reino Unido, los casos detectados en la provincia corresponden al ingreso de distintas personas al país, una de las cuales falleció ayer. Sobre la segunda, desde el Gobierno de Córdoba señalaron que los casos se originaron por un hombre de 27 años que llegó desde Suiza en un vuelo con escala en Brasil, pero que no cumplió con el aislamiento obligatorio y además se reunió con familiares y amigos, lo que dejó nueve contagios.

Asimismo, indicó que por ahora no se ha demostrado circulación comunitaria de estas variantes del virus y aclaró que los casos detectados fueron justamente por el control que se llevó a cabo. «Las 15 personas diagnosticadas, seis con la variante de Reino Unido y nueve con la de Manaos, se han diagnosticado por la vigilancia epidemiológica. Es decir, hay nexos epidemiológicos entre unos y otros. No hay todavía circulación comunitaria demostrada de estas nuevas variantes», explicó.

Seguir con los cuidados

El especialista remarcó que deben mantenerse los cuidados ya conocidos, como el uso correcto del barbijo. «No podemos decir que es una pandemia nueva, lo que tenemos que hacer es extremar los recaudos en cuanto al buen uso y constante del barbijo, sobre todo cuando uno sale de su domicilio; mantener el distanciamiento social y evitar reuniones innecesarias; el lavado frecuente de manos y que todos los viajeros se sometan a los análisis correspondientes y realicen la cuarentena, tengan o no síntomas tienen que hacer la cuarentena igual», resumió.

Finalmente, aclaró que las vacunas que se colocan en Argentina brindan protección para estas variantes del virus. «Con las vacunas que tenemos disponibles en Argentina estas dos variantes tendrían cobertura y el poder inmunogénico de las vacunas contra las mismas es adecuado. Desde ese punto de vista se puede llevar tranquilidad, pero no relajar los cuidados preventivos», concluyó.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje