Salud

En Córdoba subieron 90% los casos de una semana a otra: San Francisco, Morteros, Brinkmann y Porteña en la lista

¡Compartir es demostrar interés!

La nueva ola acelerada de contagios de coronavirus se expande por todo el mapa provincial. Como en los meses más críticos de 2020, otra vez ya no hay zonas de Córdoba que no sumen diagnósticos positivos.

El primer dato de alerta es el notable aumento de la tasa de contagios en los últimos 15 días.

Alcanza un número para graficarlo: en los siete días del 30 de marzo al 5 de abril pasados, Córdoba reportó 6.234 nuevos contagiados. Y en los últimos siete, del 7 al 13 de abril, la cifra escaló a 11.849 casos. El incremento, con apenas una semana de diferencia, fue del 90%.

El impacto difiere por ciudades.

PUBLICIDAD

La Capital, que concentra el 40% de la población provincial, es la que por lejos reporta la mayor cantidad de contagiados en los últimos siete días: fueron 4.555 los detectados, que representan el 38,5% del total reportado en ese período en toda la provincia. En la ciudad de Córdoba el salto es también exponencial: se pasó de contar 2.591 casos en una semana a 4.555 en la siguiente.

Fuera de la Capital, el centro urbano que más diagnósticos positivos acumuló en los últimos siete días fue Villa María, que viene ocupando ese lugar desde hace meses pero en la última semana con una diferencia aun más marcada respecto del resto.

Luego, se escalonan San Francisco, Río Cuarto y Villa Carlos Paz, con números muy parejos. Pero Río Cuarto tiene más del doble de habitantes que las otras dos.

Un escalón apenas más abajo, pero igualmente entre las 10 ciudades que cuentan más casos en la última semana, se anotan Morteros, Río Tercero, Alta Gracia, Oliva y Bell Ville.

De ese lote sobresale la situación de Morteros y Oliva, porque tienen muchos menos habitantes que las demás.

Morteros lleva ya tres semanas entre las 10 ciudades con más positivos y Oliva (que tuvo uno de los mayores brotes del interior en 2020) viene mostrando una tasa de aumento notoria en los últimos días. Si se compara la incidencia de casos con los habitantes, son las dos ciudades más complicadas de Córdoba hoy, junto con Villa María y San Francisco.

Testeos en Río Cuarto, la mayor ciudad del interior provincial (Tomy Fragueiro/La Voz)

Testeos en Río Cuarto, la mayor ciudad del interior provincial (Tomy Fragueiro/La Voz)

Las 10 de la última semana

  • Capital: 4.455 contagiados
  • Villa María: 529 contagiados
  • San Francisco: 370 contagiados
  • Río Cuarto: 347 contagiados
  • Carlos Paz: 340 contagiados
  • Morteros: 288 contagiados
  • Río Tercero: 247 contagiados
  • Alta Gracia: 170 contagiados
  • Oliva: 164 contagiados
  • Bell Ville: 154 contagiados

Comparada con la tabla de la semana anterior, subió algunos escalones San Francisco y bajó algunos Río Tercero, y entre las 10 aparecen ahora Alta Gracia y Oliva, en lugar de Brinkmann y Jesús María.

Si la lista se prolongara a los 15 centros urbanos con mayor cantidad de diagnósticos positivos, se sumarían Las Varillas (147 casos en siete días), Jesús María (127), Brinkmann (109), Porteña (105), y Villa Nueva (102).

Los datos corresponden a los informes que reporta el Ministerio de Salud de la provincia, que registran alguna demora de validación y carga respecto a los que cuentan los propios municipios.

Fenómenos regionales

Una situación de alerta especial representa el departamento San Justo: cinco de las 15 ciudades con más casos son de esa región del noreste provincial (San Francisco, Morteros, Las Varillas, Brinkmann y Porteña). Pero, además, se viene observando desde hace semana que suman casos muchos de sus pueblos más pequeños, como fenómeno de aumento regionalizado.

Algo similar, como regiones, muestran los departamentos Punilla y Colón, que suman a numerosas localidades cada día reportando contagiados. Por abajo d ela lista de 15 con más casos, pero también con números recientes que inquietan aparecen otras ciudades como Almafuerte, Cosquín, La Falda, Villa Allende, Huinca Renancó, Cruz del Eje, Laboulaye, Marcos Juárez y La Calera. Otro punto es el conglomerado que conforman Mina Clavero y Villa Cura Brochero.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje