Salud

Creció 87% en dos semanas el número de departamentos con alto riesgo epidemiológico

¡Compartir es demostrar interés!

El 75% de los departamentos de la Argentina con más de 40.000 habitantes están con alto riesgo epidemiológico por la pandemia de coronavirus, lo que representa un aumento del 87% con respecto a lo que ocurría hace dos semanas, informó el Ministerio de Salud.

Se trata de un total de 159 departamentos, que incluyen a la ciudad de Buenos Aires y otras 21 jurisdicciones distribuidas en todo el territorio nacional, que están en la condición de riesgo alto (rojo), contra los 85 departamentos de hace 14 días, según la evaluación oficial.

La mayor parte de la provincia de Córdoba está marcada en rojo. Son nada menos que 18 departamentos –de 26 en total- los que para el Ministerio de Salud nacional presentan esta preocupante situación, básicamente por el aumento sostenido de contagios en las últimas semanas.

El corte que la cartera sanitaria nacional realizó el pasado 15 de abril arroja que en esa condición epidemiológica de alto riesgo se encuentran los departamentos cordobeses de Calamuchita, Capital, Colón, Cruz del Eje, General Roca, General San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez, Punilla, Río Cuarto, Río Primero, Río Segundo, San Alberto, San Javier, San Justo, Santa María, Tercero Arriba y Unión.

Para evaluar el riesgo epidemiológico se consideran dos indicadores: la incidencia de casos de las últimas 2 semanas y la razón de los casos. Los departamentos considerados de alto riesgo son aquellos de más de 40.000 habitantes con ambos indicadores elevados.

«Los departamentos de más de 40 mil habitantes que se monitorean con los indicadores epidemiológicos en las últimas dos semanas se han duplicado aquellos que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, y hoy ya tenemos el 75% de los departamentos del país, de más de 40 mil habitantes, en alto riesgo epidemiológico», dijo Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología.

La funcionaria sostuvo que «la situación en el área metropolitana de Buenos Aires es crítica, pero la pandemia está afectando a la gran mayoría del país” y agregó que «todos los grandes aglomerados urbanos están con aumento exponencial de casos».

«Estamos en una situación epidemiológica muy diferente en relación a la velocidad de aumento» ya que «tenemos circulación cada vez más importante de nuevas variantes, y a diferencia de lo ocurrido el año pasado, si bien el AMBA tiene una velocidad muy importante y es el epicentro, está creciendo de manera exponencial en la gran mayoría del país», añadió.

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene «alto riego» son la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos de las últimas 2 semanas comparados con los de las 2 semanas anteriores.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje