Provinciales

Restricciones: en Córdoba no habrá cambios hasta el viernes 18

¡Compartir es demostrar interés!

pesar de que el Gobierno nacional renovó en las últimas horas el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con los mismos parámetros sanitarios y epidemiológicos hasta el 25 de junio, la provincia de Córdoba recién definirá a fines de la semana próxima cómo continuarán las medidas que se vienen aplicando desde el pasado sábado y que continuarán hasta el próximo viernes 18.

En Córdoba no está previsto modificar para la semana próxima el criterio actual de restricciones horarias, a la movilidad y a la presencialidad escolar.

Lo confirmaron fuentes de la Provincia, quienes advirtieron que desde el 19 la continuidad de las actuales restricciones, la liberación de algunas actividades limitadas o, por el contrario, el endurecimiento de las medidas, dependerá de cómo evolucionen los indicadores epidemiológicos.

“Es muy pronto aún para que se compruebe si las medidas han tenido o no resultado. La semana próxima, con los cinco indicadores que toma en cuenta la Provincia para decidir, se analizará cómo continúa Córdoba desde el viernes 18. Hasta esa fecha, rige lo que está previsto”, amplió un vocero de la Gobernación.

Durante este fin de semana no rigen medidas de confinamiento, sino las mismas restricciones que rigieron durante la semana, con un horario tope para las actividades permitidas a las 19 y movilidad limitada a esenciales desde las 20.

Galería Cinerama cerrada en Córdoba. (Jose Gabriel Hernandez/ La Voz)

EN EL PAÍS

A nivel nacional, esta medianoche vence el DNU 334, el último dictado por el presidente Alberto Fernández, que estableció días de confinamiento estricto para las zonas de alto riesgo epidemiológico y alarma sanitaria. Esas restricciones se aplicaron entre el 22 y el 30 de mayo y el “finde” del 5 y 6 de junio.

Se deslizó desde Presidencia que no habrá un nuevo confinamiento determinado por el Gobierno porque la tasa de contagios ha tenido una leve baja en buena parte del país. Por eso se definió prorrogar, sin cambios, el decreto que había empezado a regir el 1° de mayo.

Retoques en Buenos Aires

En este nuevo marco, ayer la provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires anunciaron cambios en su esquema de restricciones.

En la provincia bonaerense, se anticipó que volverían las clases presenciales desde el miércoles próximo, en todos los niveles pero no en todo su territorio, dado el alerta epidemiológico que aún conservan varios distritos. Para actividades comerciales se evaluaría recién hoy si se asumen variaciones respecto al cuadro actual.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, su Gobierno anunció al regreso a la presencialidad en el nivel secundario (el inicial y primario ya era presenciales esta semana), la reapertura con protocolos de cines, teatros y shoppings, y la extensión del horario hasta las 22 para locales comerciales y gastronómicos, aunque estos sin atención en su interior. La restricción para circular en Caba ahora será de 23 a 6.

EN CÓRDOBA

El Gobierno de Córdoba no definió aún cómo se alineará con las disposiciones nacionales, pero entiende que no hay contradicción porque cualquier decisión estará fundada en la evolución de los indicadores epidemiológicos.

La Nación considera tres: incidencia y razón, que miden la proporción de casos activos en la población y cuánto crecen en el lapso de dos semanas, además de la ocupación de camas. La Provincia considera, además, la positividad y el tiempo de demora en la consulta.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje