Provinciales

Encuestas: cuánto miden Juez, Negri, Santos, Caserio, Estévez y Vigo a días de cerrar listas

¡Compartir es demostrar interés!

Son, sin dudas, los nombres más relevantes que presentarán las próximas elecciones legislativas nacionales en Córdoba.A pocos días del cierre de listas (el próximo 24 de julio), todos los nombres mencionados fueron medidos por CB Consultora y por la consultora PLEBS.

ESCENARIOS ELECTORALES

“¿Cuál es su posición frente a las elecciones legislativas de este año?”, fue una de las preguntas del estudio realizado por CB Consultora.

El 35,1% dijo que “prefiere que gane Juntos por el Cambio”. Luego, el 19,8% aseguró que prefiere que el ganador sea “Hacemos por Córdoba”. Y, en tercer lugar, los que prefieren que venza “otra fuerza”, con el 12,7%.

¿Qué pasa con el Frente de Todos? Según la encuesta, el 9,8% optó por esa fuerza política.

Los que aún no saben llegan al 22,6%.

Ya con nombres propios, la encuesta planteó varios escenarios con diferentes esquemas.

El primero postula como candidatos a senador a Mario Negri (Juntos por el Cambio), a Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) y a Carlos Caserio (Frente de Todos).

“Pensando en las elecciones a sSenador en la provincia de Córdoba, ¿a quién prefiere entre estas opciones?”, fue la pregunta.

El 36,7% dijo que a Negri. Más atrás, con el 19,9%, aparece Vigo. Y tercero, Caserio con el 8,5%.

Hay mucho “voto suelto”, ya que la opción “otro” suma el 12,7% y el “no sé” alcanza el 22,2%.

En el segundo escenario, el candidato que cambia es el de Juntos por el Cambio: sale Negri y entra Luis Juez.

Y es Juez el primero en intención de voto, con el 34,1%. Vigo es segunda con el 20,8%. Y tercero Caserio, con el 8,2%.

También hay “voto suelto”: el “otro” llega al 13,5% y el “no sé” alcanza el 23,4%.

En el tercer escenario, el candidato medido por Juntos por el Cambio es Gustavo Santos.

Allí, el orden de los partidos cambia. Según la encuesta, aparece primera Vigo con el 23,3%. Luego, Santos con el 19,6%. Y en la tercera ubicación está Caserio con el 8,2%.

La opción “otro” suma el 10,4% y la de “no sé” se eleva al 38,5%.

“Se percibe un podio bastante claro, donde Juntos por el Cambio lidera la intención de voto. Luego, le sigue Hacemos por Córdoba, que, según nuestras proyecciones, superaría cómodamente los 20 puntos, y tercero el Frente de Todos, que hoy no pasaría los 15 puntos”, analiza Cristian Buttie, el director de CB Consultora.

Y agrega: “No vemos un escenario de ‘hiperpolarización’ para esta elección. Vemos algo más parecido a lo que sucedió en 2017, cuando ganó cómodo (Héctor Baldassi), pero (Martín) Llaryora sacó 30 puntos… No vemos que Vigo llegue a eso, pero sí por arriba de los 20″.

TECHO Y PISO

Otro de los datos de la encuesta muestra el piso y el techo electorales de los candidatos medidos.

Por el lado de Juntos por el Cambio, Juez muestra el techo más alto: 48,1% (el piso es de 14,5%).

Además, tiene una imagen positiva del 52,2% y una negativa del 37,6%.

En el caso de Negri, el trabajo dice que su techo electoral estaría en el 44,4% y el piso, en el 17,6%.

Mientras, la imagen positiva del presidente del interbloque de Juntos por el Cambio en Diputados llega al 48,3%, y la negativa, al 35,5%.

También fue medido Santos. El exministro de Turismo de la gestión de Mauricio Macri tendría, según el estudio, un techo electoral del 19,4% en la categoría de senador de la Nación. ¿El piso? 6,3%.

Su imagen positiva asciende al 21,1% y la negativa, al 16,1%. Pero el dato destacado es que el 62% dijo que no lo conoce.

Por fuera de Juntos por el Cambio, Vigo –la posible candidata de Hacemos por Córdoba– muestra un techo electoral en la encuesta de 26,9% y un piso de 9,5%.

Según CB Consultora, la imagen positiva de Vigo es de 33,7% y la negativa, de 30,7%. En su caso, el 35,6% dijo que no la conocía.

Por último, Caserio. El actual senador llegaría a un techo del 13,8% y el piso estaría en el 2,4%.

Su imagen positiva es del 19,6% y la negativa alcanza el 33,8%. El 45,6% dijo que no lo conocía.

EL VOTANTE DEL FRENTE DE TODOS

Andrés Daín, de la consultora PLEBS, acaba de terminar un trabajo en profundidad sobre el votante de Alberto Fernández. En un universo de 500 casos (con una muestra no probabilística), consultó sobre candidaturas e imagen.

“Dado que tiene pensado apoyar al gobierno de Alberto Fernández, usted prefiere…”. Un 66% dijo que una lista pura del Frente de Todos (contra un 34% que preferiría una de “unidad del peronismo”).

Pero si la unidad no se lograra, como parece que va a pasar, ¿por quién votaría? El 94% dijo que “a los candidatos de Alberto Fernández” y sólo el 6% lo haría por los de Juan Schiaretti.

Luego, consultó sobre la sintonía de Schiaretti y Fernández. “¿Son parte de un mismo proyecto político?”, fue otra de las preguntas. El 92% respondió que “no”.

La encuesta avanza sobre aquellos que dijeron que preferían una lista “pura” del Frente de Todos. ¿Qué candidato representa mejor sus intereses? (sin distinguir entre diputado y senador).

La actual diputada nacional Gabriela Estévez, con el 32%, encabeza las preferencias de los votantes del Frente de Todos.

Luego le sigue otro diputado nacional: Pablo Carro (23%).

El senador Caserio, por su parte, suma el 5% de las adhesiones. Y el que menos respuestas positivas recibió fue Martín Fresneda, con el 2%.

El trabajo sigue y les pregunta a los encuestados, si finalmente Caserio es quien encabece la lista a senadores, “¿quién debería ser el que lo haga para diputados?”.

Estévez se impone en ese casillero. La diputada llega al 32% de las preferencias, seguida otra vez por Carro, con el 27%.

Tercera es Ilda Bustos, secretaria general de la Unión Obrera Gráfica Cordobesa y referente de la CGT Regional Córdoba, con el 11%.

Cuarto queda Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, con el 10%. Aquí, Fresneda es quinto con el 9%.

Un último dato de la encuesta es el nivel de imagen positiva y negativa de los referentes del Frente de Todos para aquellos que, como se dijo, piensan votar la lista de Alberto Fernández en Córdoba.

Estévez, de nuevo, es la que lidera en esta medición. Su imagen positiva es del 77% (contra una negativa del 14%).

Carro, por su parte, tiene una imagen positiva del 76% (negativa del 13%).

Tercero es Caserio, que alcanza una imagen positiva del 65% (la negativa es del 18%). Y cuarto Fresneda, con 63% y 16%, respectivamente.

Hay dos nombres que sobresalen en el trabajo y que también fueron medidos: Natalia de la Sota y Martín Llaryora.

De la Sota tiene, entre los votantes del Frente de Todos, una imagen positiva del 48% (y una negativa del 27%), mientras que Llaryora alcanza un 40% de imagen positiva (47% negativa).

FICHAS TÉCNICAS

CB Consultora

Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: provincia de Córdoba.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: proporcional.

Técnica de recolección de información: CAWI on line.

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra: 1.311 casos.

Error de muestreo promedio: +/- 2,7%.

Nivel de confianza: 95%.

Trabajo de campo: 28 a 1º de julio de 2021.

Consultora PLEBS

Tipo de estudio: cuantitativo, muestreo no probabilístico por cuotas.

Técnica de recolección: encuesta CAWI.

Instrumento: cuestionario estructurado.

Fecha de campo: 4 al 14 de junio de 2021.

Total de encuestados: 452 ciudadanos que manifiestan votar al Frente de Todos en las elecciones 2021 en la provincia de Córdoba.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje