GlamSalud

La vacuna de Moderna podría aplicarse a adolescentes o como tercera dosis

¡Compartir es demostrar interés!

argentina sumó una cuarta fórmula para continuar con la vacunación contra el Covid-19. Se trata de la vacuna desarrollada por la empresa Moderna.

Podría usarse para avanzar con la inmunización de los niños, niñas y adolescentes, o bien aplicarse con refuerzo para los que ya recibieron dos dosis

El Gobierno nacional firmó un contrato por 20 millones de dosis, que comenzarían a llegar en el primer trimestre del año que viene.

Se trata de una plataforma de ARN mensajero, igual que la de Pfizer, la cual ha demostrado una alta eficacia: 94,1 por ciento para casos sintomáticos de Covid-19 y del 100 por ciento para cuadros severos que requieren hospitalización.

Comparación de las vacunas que se aplican en el país y las características de la Moderna de origen norteamericano.

Es una vacuna de dos dosis con 28 días de diferencia. Requiere almacenamiento en freezers de -25 a -15 grados, aunque una vez descongelada puede mantenerse refrigerada (2 a 8 grados) por 30 días.

Es el primer producto farmacéutico de Moderna, quien publicó el ensayo clínico de fase 3 en febrero y también fue autorizada por la Organización Mundial de la Salud para su uso de emergencia en abril, al igual que por la agencia regulatoria de la Unión Europea.

Presenta los mismos efectos adversos leves que el resto de las vacunas. Se registraron algunos casos de miocarditis (inflamación del músculo del corazón) en personas jóvenes, pero las autoridades sanitarias de EE.UU. indicaron que los beneficios superan largamente los riesgos de la vacuna.

La empresa tiene compromiso de entregar 500 millones de dosis a EE.UU. y una cifra similar a la Unión Europea.

Moderna se suma a las vacunas que ya se aplican en Argentina: Sputnik V, AstraZeneca y Sinopharm. Mientras, Córdoba y Buenos Aires lograron un acuerdo de adquisición por la vacuna Convidecia.

PARA ADOLESCENTES

Moderna también está a punto de ser autorizada en EE.UU. para aplicarse en adolescentes a partir de los 12 años, entre quienes un ensayo mostró un 100 por ciento de eficacia contra casos sintomáticos de Covid-19. Y avanza otro ensayo para niños y bebés.

En la actualidad la única vacuna autorizada para menores de 18 años es la de Pfizer. Aunque la vacuna Sinopharm también estaría a punto de ser autorizada para este población.

COMO REFUERZO

Moderna también realizó un ensayo clínico fase 1 en la que se utilizó su vacuna como refuerzo. Una única dosis fue aplicada entre seis y ocho meses después de que las personas completaran el esquema de dos dosis.

Los estudios determinaron un incremento en los anticuerpos y también frente a las variantes Beta y Gamma. Los niveles de protección incluso superaron los obtenidos con las dos primeras dosis.

“Agradecemos el apoyo del gobierno de Argentina con este acuerdo de suministro de dosis de la vacuna Moderna Covid-19 o nuestras variantes candidatas de refuerzo”, dijo Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna.

A su vez, la vacuna de Moderna cuenta con resultados sólidos sobre su eficacia frente a variantes de preocupación como la Alpha (de Reino Unido), Beta (de Sudáfrica) y Delta (de la India)

CÓMO FUNCIONAN

  • Las vacunas de ARNm consisten en los extractos de ARN del Sars-Cov-2 que codifican la proteína S. La molécula está envuelta en nanopartícula de lípidos para protegerla.
  • Las partículas vacunales ingresan a las células humanas que leen el ARNm y crean proteínas S. El sistema inmunológico lee esta proteínas intrusas y desarrolla defensas específicas.
  • De esta manera, el organismo ya tiene inmunidad desarrollada si la persona se infecta con el verdadero Sars-Cov-2.

En las vacuna Sputnik V o AstraZeneca, el ARN va acoplado a un virus inocuo que sirve como vector para introducirse en las células humanas. En Sinopharm lo que se inocula es el Sars-Cov-2 inactivado.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje