Salud

Vacuna contra el Covid-19: Córdoba habilita la inscripción de más de 320 mil chicos de 12 a 17 años

¡Compartir es demostrar interés!

Desde este miércoles se abre la inscripción en Córdoba para la vacunación de niños y adolescentes de 12 a 17 años. Podrán anotarse todos los integrantes de este grupo etario, unos 327.623, según las estimaciones poblaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Los niños y adolescentes se podrán anotar sin necesidad de contar con un usuario de Ciudadano Digital. Quienes tengan 12 años deberán ser inscriptos por un adulto, pero entre los 13 y los 17 años ya podrán hacerlo de manera personal.

La vacunación comenzará el próximo martes 3 de agosto con los grupos priorizados con comorbilidades definidos por el Consejo Federal de Salud (Cofesa). El Comedor Universitario, el Pabellón Argentina y el Autovac de Ciudad Universitaria, a partir de ese día, se destinarán a la vacunación de menores de edad.

Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que si bien “se va a priorizar a los que tengan comorbilidades”, la página se habilitará para que “se pueden anotar todos, independientemente de los que se turnan ahora, tal como se hizo con la campaña de vacunación en general, para los demás grupos de edad”.

El registro de quienes tienen 12 años deberá realizarlo el padre, madre o adulto responsable a cargo del menor en la página oficial. Estos chicos tendrán que asistir acompañados al vacunatorio.

Pero las personas que tengan entre 13 y 17 años pueden inscribirse de manera personal y voluntaria, o bien lo podrá realizar un adulto responsable, en la misma web. Y no será necesario que vayan acompañados al vacunatorio.

Tampoco en este caso será necesario contar con cuenta de Ciudadano Digital y se deberá adjuntar el certificado médico correspondiente en caso de que la persona padezca alguna patología.

En rigor, ya no es un requisito en ningún grupo etario el Cidi. Desde este miércoles los jóvenes de 18 a 29 años que aún no se han inscripto, podrán hacerlo en la página oficial sin necesidad de contar con un usuario de Ciudadano Digital.

En todos los casos, una vez realizado el registro los anotados deberán aguardar la notificación para asistir a la vacunación en el día y lugar indicado.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) estableció que la vacunación para menores de edad, de entre 12 y 17 años, iniciará con los grupos priorizados el próximo martes 3 de agosto. Son 74.760 niños y adolescentes en Córdoba, a quienes se les aplicarán dosis de la vacuna de Moderna. En el país son 901.040 los que recibirán la primera aplicación, también a partir del martes que viene.

Las niños, niñas y adolescentes que conforman estos grupos son los que cuentan con estos factores de riesgo:

  • Diabetes tipo 1 o 2.
  • Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas.
  • Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes). Síndrome nefrótico.
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. Requerimiento de oxígeno terapia. Enfermedad grave de la vía aérea. Hospitalizaciones por asma.
  • Enfermedad hepática: Cirrosis. Hepatitis autoinmune.
  • Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas.
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.
  • Personas con tuberculosis activa.
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.
  • Síndrome de Down.
  • Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.
  • Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.
  • Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.
  • Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.
  • Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.
  • Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

SEGUNDAS DOSIS

Barbás confió que en la reunión de Cofesa se ratificó el criterio de avanzar en la cobertura con segundas dosis.

Para el caso de Sinopharm, de 21 a 28 días de intervalo; y para la fórmula de AstraZeneca, ocho semanas, al igual que con la vacuna rusa Sputnik V.

En la reunión con los ministros y secretarios de Salud de todo el país, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, dijo que se aguarda para los próximos días que se intensifique la provisión de segundos componentes de esta vacuna, así como la liberación de un lote de más de un millón de dosis de fabricación local.

De este modo, esperan, se podrá avanzar en la cobertura de los mayores de 50 años que esperan desde hace más de tres meses recibir la segunda aplicación.

“Es claro el efecto de la vacunación en el descenso de casos y en hospitalizaciones. En Córdoba ya tenemos una desescalada de cinco semanas en nuevos contagios y de cuatro en ocupación de camas. Pero a todo esto hay que acompañarlo con seguir manteniendo los cuidados, completar los esquemas y evitar que nos complique un eventual ingreso de las variantes, como la Delta”, entendió la funcionaria provincial.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje