Salud

La llegada de vacunas Cansino a Córdoba se retrasa hasta octubre

¡Compartir es demostrar interés!

La posibilidad de que Córdoba reciba las vacunas contra el Covid-19 que adquirió por cuenta propia se postergó hasta octubre. Así se lo dijo a La Voz Jorge Cassará, director comercial del Laboratorio Cassará, firma que facilitó el acercamiento entre la china Cansino Biologics, el Gobierno nacional y varias provincias argentinas. La dilación también fue confirmada por fuentes del Gobierno de Córdoba que mantiene las expectativas de concretar la operación.

Hay al menos dos factores que explican esta demora. En primer lugar, la disponibilidad de dosis y la prioridad que puso el gobierno de la República Popular China para atender la demanda de su país hace unas semanas. El segundo factor, es que la prioridad para la compra la tiene el Gobierno Nacional con respecto a los estados subnacionales.

A principios de agosto llegaron a la Argentina 200 mil dosis de la vacuna Convidecia que desarrolla el laboratorio Cansino. Días antes, el Ministerio de Salud de la Nación le había dado la autorización de emergencia. En total, la Nación adquirió un cargamento con 5,4 millones de ampollas. En septiembre se espera que se acelere el ritmo de llegada de esos envíos.

“En las próximas semanas se irán ampliando los lotes de vacunas Cansino que llegarán a la Argentina. Se esperan al menos dos cargamentos importantes y, aunque la prioridad la tiene el Estado Nacional, es posible que comience también la distribución a las provincias una vez que se haya cumplido con una parte considerable del acuerdo”, señaló Cassará, quien mantiene diálogo diario con el laboratorio chino.

Córdoba ya tiene con Cansino un preacuerdo por la adquisición de un millón de vacunas por las que pagara 17 dólares por dosis. El Gobierno de Córdoba espera contar con este desarrollo antes de julio, pero los plazos se extendieron. La última previsión se fijó para agosto y septiembre, pero tampoco pudo concretarse.

El convenio entre Córdoba y el laboratorio chino es abierto, por lo que contempla estas demoras en función de la disponibilidad y otros inconvenientes que puedan surgir. Según el preacuerdo, el costo del envío, del seguro, las rutas y el flete corren por cuenta del vendedor.

Se trata del mismo arreglo –iguales condiciones, precio y modo de entrega– al que llegaron las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y al que espera concretar la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba). En cierta forma, los cuatro contratos tienen idéntico grado de avance en la burocracia china, que debe dar el último visto bueno antes de que se concreten las operaciones.

Hasta el momento, las primeras 200 mil dosis que llegaron de Convidecia todavía no se aplicaron. El Gobierno nacional decidió preservar este desarrollo, que tiene la ventaja de ser monodosis, para la combinación de vacunas. Cansino tiene el mismo vector viral que la vacuna rusa Sptunik V, cuyo segundo componente acusa retrasos.

Frente a la posibilidad de que la vacuna llegue en octubre, el Gobierno de Córdoba evalúa dos posibilidades. El primero, completar el esquema de vacunación de quienes aún no lograron recibir la segunda dosis. Y en segundo término, el diseño de la campaña 2022 contra el Covid-19, que ya comienza a ser una tema de discusión en los ámbitos sanitarios.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje