Educación

🔊 – Presencialidad plena: En Brinkmann los colegios grandes siguen con burbujas y será progresivo

¡Compartir es demostrar interés!

La Secretaria de Educación Ing. Natalia Bosio informó a LA RADIO 102.9 sobre el regreso paulatino a la presencialidad plena en las escuelas de Brinkmann.

«Las escuelas se están organizando y reacomodando sus aulas para disponer de los espacios de acuerdo al aforo y cumplimiento de protocolos», indicó.

Asi mismo, informó que el domingo habrá testeos masivos para personal de las instituciones educativas de 18 a 19 horas en el viejo galpón del ferrocarril.

 

SERA GRADUAL EN LA PROVINCIA

Según lo anunciado la semana pasada por el Ministerio de Educación de Córdoba, a partir de este lunes comienzan a aplicarse en toda la provincia los nuevos criterios sanitarios definidos por el Consejo Federal de Educación, con el objetivo de avanzar hacia una presencialidad plena en los colegios.

Pero a juzgar por lo que reconocen las propias autoridades educativas y los directivos de las escuelas, este regreso a las aulas será muy progresivo. “Las medidas no son de aplicación automática e inmediata. El tiempo institucional lo administran las propias escuelas. Las que pudieron acomodarse a los nuevos protocolos de inmediato comenzarán mañana (por el lunes), y el resto lo irá haciendo en el transcurso de la semana”, señalaron este domingo fuentes de la cartera educativa provincial.

“Hay espacios institucionales, burbujas compuestas por personas que hay que reorganizar. Es una tarea compleja, que cada equipo directivo y docente llevará a cabo dentro de los tiempos que la propia lógica escolar lo permita”, sumó la fuente consultada por La Voz.

El nuevo criterio definido por el Consejo Federal de Educación establece una distancia mínima de 90 centímetros entre estudiantes (en lugar de los 1,50 metros habilitados anteriormente), lo que incrementa el aforo permitido en cada aula.

Pero todo depende de la capacidad real y concreta que tenga cada aula en cada escuela. Así es como algunos colegios pueden unificar a partir de este lunes todas las burbujas, y regresar a una presencialidad plena, mientras que otros pueden unir sólo algunas burbujas (o pasar de tres a dos), manteniendo el sistema bimodal.

Según lo anunciado por la Provincia, casi 420 mil estudiantes tendrían desde el lunes la posibilidad de tener clases todos los días (el 74 por ciento de la matrícula estatal). Pero al parecer, no todos ellos lo harán este lunes.

En ese sentido, la secretaria general de la delegación Capital de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Alina Monzón, estimó que menos de la mitad de las escuelas podrán regresar a la presencialidad de manera completa. “Más del 50 por ciento no podrían comenzar con la presencialidad plena el mismo lunes. Esto tiene que ver con las dimensiones de las aulas, porque se dificulta organizar a los estudiantes”, expresó durante el programa radiofónico La Tiza.

Por su parte, el secretario de coordinación gremial, Oscar Ruibal, dijo: “Esperamos paciente y prudentemente las resoluciones para ver cómo se tienen que acomodar las escuelas. Los equipos directivos y docentes tienen que tomar las medidas necesarias. Veremos caso por caso, escuela por escuela, para ver si las condiciones están dadas (para la unificación de burbujas)”.

En las escuelas privadas, en tanto, las comunidades educativas trabajaron el fin de semana contrarreloj para intentar mejorar las condiciones edilicias y permitir la mayor cantidad de unificación de burbujas posible.

No obstante ello, Carolina Parma, presidenta de la Junta de Educación Católica, estimó que menos de la mitad de los colegios estaba el domingo en condiciones volver de manera inmediata y completa a la presencialidad plena. Otro grupo de escuelas podrá convocar sólo a los grados y cursos priorizados. Y el resto, podría ir volviendo en los próximos días, pero para ello necesitan hacer varios ajustes edilicios.

“Un grupo de escuelas, alrededor del 40 por ciento, puede volver de modo completo en todas las salas, grados o cursos. Otro porcentaje puede volver priorizando primer y sexto grado del primario, y primer, tercer y sexto año del secundario. El resto podría regresar en un escenario próximo”, explicó Parma.

En algunos edificios escolares, explicaron desde la Junta, encontraron la manera de reacondicionar las aulas, y para ello modificaron el mobiliario quitando el escritorio del profesor o algunos armarios. “Recomendamos que las escuelas comuniquen las novedades a las familias. Así como también, la decisión de cómo vuelven los espacios curriculares que estaban en virtualidad. En un primer momento, las decisión pedagógica se orienta a consolidar burbujas para que logren ajustarse a un ritmo más o menos homogéneo”, detalló Parma.

DOCENTES CON PCR

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, advirtió la semana pasada que aquellos docentes que decidan no vacunarse tendrán que presentar un test de PCR negativo todos los lunes antes de ingresar a las escuelas. Los que no lo hagan –aseguró el funcionario– no podrán trabajar y se les descontarán los días.

Este domingo, fuentes de la cartera educativa confirmaron que dicha exigencia comienza a hacerse efectiva a partir de esta semana, por lo que los docentes no vacunados deberían haberse realizado el test durante el fin de semana, para poder presentarlo este lunes en sus escuelas. En Córdoba habría unos seis mil docentes que rechazan la vacuna.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje