Salud

Covid 19: Córdoba espera detalles para largar la vacunación de niños la semana próxima

¡Compartir es demostrar interés!

Tras la reunión del lunes próximo del Consejo Federal de Salud (Cofesa), Córdoba definirá cómo iniciará la campaña de vacunación en niños de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm, autorizada este viernes por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat).

El anuncio fue hecho por los ministros nacionales de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perzyck. Y Vizzotti dijo que “el lunes vamos a convocar a un Cofesa para poder avanzar y la vacunación se iniciará según los planes estratégicos provinciales, y de acuerdo con eso se escalará la vacunación entre los más chicos”.

Por ahora, en Córdoba se están aplicando vacunas a adolescentes de 16 y 17 años, a quienes se les están dando dosis de Pfizer.

El stock disponible de vacunas Sinopharm, que superará las 12 millones de dosis en el país -casi un millón de ellas, para la población infantil de Córdoba- permitiría avanzar en este grupo etario sin necesidad de abrir el grupo con prioridad para los niños que presenten algún tipo de comorbilidad.

Lo que Córdoba quiere saber es cuándo comenzará la distribución de estas dosis, de qué manera se escalonarán los envíos y de ese modo definir la logistíca de aplicación. Fuentes de la Provincia confiaron que se estudiará la posibilidad de reabrir alguno de los vacunatorios masivos que fueron cerrados este viernes (polideportivos General Paz y Cerruti, hotel Sheraton y autovac del Kempes), pero que la estrategia general será la de apostar a la descentralización en los centros de atención primaria de la salud (Caps), centros de salud municipales, vacunatorios del interior, operativos territoriales y aplicaciones en las propias escuelas donde asisten los niños.

“Vamos a seguir con estrategias mixtas. De acuerdo a la provisión de dosis, combinaremos operativos masivos, territoriales, descentralizados en centros de salud y escuelas”, explicitaron desde el Ministerio de Salud provincial a La Voz.

De todos modos, durante el fin de semana se analizarán las distintas modalidades y la información de servicio, precisa y detallada, se comunicaría recién a partir del lunes.

En la página oficial de vacunación de Córdoba ya estaba habilitada la opción para que un adulto responsable inscriba a un niño o niña menor de 13 años, aunque aún no existían dosis disponibles para este grupo etario. Si algún padre quiere ganar tiempo, puede apurar la anotación ahora que se aprobó la fórmula de Sinopharm.

La vacuna de Sinopharm requiere de dos dosis, con un intervalo de 21 días. Es una vacuna de virus inactivado y ya se aplica en niños en China y Emiratos Árabes Unidos.

En Córdoba, durante septiembre uno de cada tres nuevos contagios fue de la población de niños y niñas y menores de 20 años.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje