Salud

Expertos se reúnen este martes para definir la vacunación a menores de 12 años

¡Compartir es demostrar interés!

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la aplicación de la vacuna china Sinopharm para la población de 3 a 11 años. La fórmula utiliza virus inactivado, tecnología con la que fueron creadas otras vacunas como las de la polio, la gripe y la hepatitis A.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, lo anunció el viernes en conferencia de prensa. Y el lunes, lo transmitió a los titulares de las carteras sanitarias provinciales que se reunieron en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Lo que resta ahora, reconocen autoridades sanitarias locales, son los lineamientos técnicos para poder avanzar en la inmunización de esta población.

La propia Vizzotti dijo este lunes que la vacunación de este grupo etario comenzará el 12 de octubre, y que se priorizará a aquellos menores que tengan comorbilidades o problemas de salud. Y en ese sentido informó además que entre el jueves y el viernes se comenzarán a distribuir las dosis de Sinopharm a las provincias.

“Aprovechamos la oportunidad para compartir con la Sociedad Argentina de Pediatría la reunión del Consejo Federal de Salud y el camino que se hizo para la recomendación de la Anmat en relación a la ampliación de la edad de uso de la vacuna de Sinopharm para mayores de tres años”, señaló la ministra.

“Tenemos la perspectiva de escalar rápidamente durante este mes la vacunación de adolescentes con la llegada de 6,5 millones de dosis de Pfizer y de poder avanzar en la vacunación de pediatría”, detalló Vizzotti.

Héctor Pedicino, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), filial Córdoba, explicó que el objetivo de esta estrategia es mejorar el porcentaje de inmunidad de rebaño para bajar la circulación del virus.

El anuncio de Vizzotti del viernes pasado tomó por sorpresa a muchos pediatras, al punto tal que la SAP emitió un comunicado en el que avalaba la estrategia, pero solicitaba información para conocer los fundamentos científicos por los cuales la Anmat había aprobado la aplicación de la Sinopharm en niños.

El mensaje tuvo repercusión: al finalizar la reunión del Cofesa, autoridades sanitarias nacionales se reunieron con representantes de la SAP, en Buenos Aires, para explicar los motivos por los cuales se había avalado la vacunación de niños.

Últimos detalles

Los expertos que integran la Comisión Provincial de Inmunizaciones analizarán en Córdoba la documentación enviada por Nación y las conclusiones del Cofesa.

Laura López, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud explicó a La Voz que se esperan los lineamientos técnicos para poder comenzar. “Lo más probable es que se inicie con los niños y niñas que tienen comorbilidades, igual que hicimos con los menores de 18 años. Son los que tienen más riesgos de sufrir complicaciones”, informó la funcionaria.

Otro de los temas a tratar es la situación de muchas personas que necesitan viajar al exterior por fuerza mayor y no cuentan con las fórmulas autorizados por el país de destino.

También se evaluará el comienzo de la campaña de inmunización en las escuelas que tiene como objetivo, además de reducir la circulación del virus, bajar los contagios y garantizar la presencialidad plena.

Inmunización a estudiantes

Este lunes, se inició con éxito el primer día de la estrategia de inmunización en las escuelas cordobesas. Los equipos integrados por vacunadores, coordinadores y administrativos comenzaron a vacunar a estudiantes de los Ipem 123, 18, 196, 319 y de la escuela Nuestra Señora del Trabajo, en la ciudad de Córdoba.

Para los alumnos de 12 a 17 años se utilizan las fórmulas de Pfizer y Moderna. Mientras que los promotores llegan con un stock de la marca CanSino para los mayores de 18 que no pudieron acceder antes al inyectable. Esta fórmula cuenta con una sola dosis y se destina a personas en situación de calle, habitantes de zonas rurales y zonas vulnerables, a quienes se les dificulta el acceso a un centro de salud.

Cabe destacar que para que un alumno sea vacunado en la escuela se necesita una autorización expresa de su padre, su madre o adulto responsable.

Cómo continúa

El cronograma de escuelas a visitar esta semana se completa de la siguiente manera: este martes será el turno del Ipem 169 y de la escuela Alejandro Carbó. El miércoles se vacunará en los Ipem 373, 138 y 42. Mientras que –el jueves– le tocará el turno a los Ipem 198, 123 y 167.

Las primeras instituciones seleccionadas para el inicio de la estrategia son las que cuentan con la matrícula más numerosa, explicaron fuentes del Ministerio de Salud.

También el martes comenzarán a recibir inyectables contra el Sars-Cov-2 aquellos vacunatorios de hospitales públicos y dispensarios que colocan las dosis del calendario nacional de inmunizaciones.

En Córdoba capital, recibirán estas fórmulas los hospitales de Niños, Pediátrico y Municipal Infantil, San Roque Viejo, Misericordia, Florencio Díaz, Tránsito Cáceres, Maternidad Provincial, Nacional de Clínicas y Maternidad Nacional.

Podrán acudir sin turno los mayores de 18 años y la población de 12 a 17 años con comorbilidades. El resto, deberá seguir aguardando el turno.

Además, se ampliarán a 15 los Centros de Atención Primaria (Caps) orientados a la vacunación Covid-19: General Savio, Ampliación Ferreyra, Ciudad Evita, Ciudad de Mis Sueños, Parque Las Rosas, Obispo Angelelli, Juan Pablo Segundo, Villa Retiro, Ampliación Cabildo, Mi Esperanza, Sol Naciente, Chingolo, Cuartetos, Los Niños y Zepa.

Pfizer y Sinopharm

Argentina recibirá entre miércoles y jueves 1.625.130 vacunas Pfizer, destinadas a adolescentes y segundas dosis. Este lunes arribó al país un nuevo cargamento de 1.114.000 dosis de vacunas Sinopharm, para la vacunación de niñas y niños.

NATALIA LAZZARINI – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje