Agro

Trigo: detectan el virus del mosaico estriado en el sudeste de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Al igual que en varias zonas de la provincia de Buenos Aires, el virus del mosaico estriado del trigo también ataca cultivo en la provincia de Córdoba, más precisamente en la región de Marcos Juárez.

“Analizamos grupos de hojas de variedades comerciales de trigo de nueve muestras enviadas por los especialistas de la estación experimental del Inta de Marco Juárez y todas resultaron positivas para el virus del mosaico estriado”, detalló Vanina Alemandri, investigadora del Instituto de Patología Vegetal del Inta (Ipave).

El mosaico estriado del trigo es transmitido por un ácaro eriófido (Aceria tosichella) de un tamaño muy pequeño y que también se puede diseminar mediante las semillas y de forma mecánica.

“Tan significativo de cómo se disemina es el manejo de esta enfermedad que debe hacer foco en la prevención, ya que una vez que el trigo atacado por este virus, no hay medidas curativas ni biológicas ni químicas que sirvan para hacer frente al problema” explicó Lucrecia Couretot, especialista en fitopatología de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino.

ATAQUE. Hojas de trigo del sudeste de Córdoba afectadas por el virus.
ATAQUE. Hojas de trigo del sudeste de Córdoba afectadas por el virus.

“Los trigos guachos juegan un rol fundamental en la epidemiología porque actúan como puentes verdes al ser hospedantes tanto del virus como de los ácaros vectores durante el verano. Es necesario evaluar qué rol cumplen las avenas y cultivos de cobertura como el triticale y el centeno, ya que varios de ellos se registran como hospedantes del virus y vector”, precisó Alemandri.

LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

A diferencia de otras patologías como las manchas foliares y las royas que pueden tratarse con fungicidas, este virus no puede ser tratado químicamente; por tal motivo, se recomienda a los productores trigueros no repetir la siembra al año siguiente con variedades que hayan sido afectadas con el virus.

Mediante información proveniente de Estados Unidos y a partir de un trabajo conjunto entre el Ipave y el Inta Marcos Juárez, se realizaron estudios de cruzamientos para incorporar genes de resistencia, que mostraron baja efectividad frente a los genotipos del virus y las poblaciones de ácaros de Argentina.

“Este año, a partir de muestras de plantas infectadas con mosaico estriado que recibiremos en el Ipave vamos a hacer la evaluación de cultivares en la Red de Ensayos de Trigo, para analizar cuáles se comportan más tolerantes a la enfermedad y así poder poner esa información al servicio de los productores”, finalizó Vanina Alemandri.

Hay que remarcar que el mosaico estriado del trigo es altamente dañino ya que hubo campañas en las que llegó a producir daños de hasta el 100% de los lotes sembrados.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje